Tribunal UE avala que Mediaset resarza daño moral por violar derechos autor

Tribunal UE avala que Mediaset resarza daño moral por violar derechos autor

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 mar.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó hoy, en relación con un litigio entre un director y Producciones Mandarina y Mediaset, que la ley europea permite tener en cuenta el daño moral por la violación de los derechos de autor a la hora de fijar la indemnización por daños y perjuicios.

Según los jueces de la Unión, el hecho de que la Directiva sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual no incluya el daño moral como elemento que las autoridades judiciales han de examinar cuando fijan la indemnización, «no excluye que se tenga en cuenta este tipo de daño».

Añaden que, «al contemplar la posibilidad de fijar un importe a tanto alzado de la indemnización por daños y perjuicios (…), la Directiva permite incluir en dicho importe otros elementos, como la indemnización del daño moral».

La corte europea, con sede en Luxemburgo, responde así a la petición de decisión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo, que preguntó cuál es el alcance de la indemnización a la que puede tener derecho el perjudicado por una infracción de un derecho de propiedad intelectual y la posible exclusión del daño moral de esta indemnización.

El Tribunal de Justicia declara que el perjudicado puede reclamar tanto la indemnización del daño patrimonial como la del daño moral.

El litigio tiene su origen en la utilización sin permiso, por parte de Producciones Mandarina y Mediaset, de algunos pasajes de una obra audiovisual titulada «Dos patrias, Cuba y la noche», del director, guionista y productor alemán Christian Liffers.

Algunos pasajes de esta obra fueron reproducidos sin autorización de Liffers en un documental sobre la prostitución infantil en Cuba realizado por la empresa Producciones Mandarina, en el que se reflejaban actividades delictivas grabadas mediante cámara oculta.

El documental fue emitido por Telecinco, de la que es titular Mediaset.

Liffers demandó a Producciones Mandarina y a Mediaset por haber vulnerado sus derechos de propiedad intelectual sobre una obra audiovisual y pidió que se le abonara una indemnización de 6.740 euros por la infracción de los derechos de explotación y de 10.000 euros por el daño moral.

Un juzgado de Madrid estimó parcialmente el recurso y condenó a Mandarina y a Mediaset a abonar al autor 3.370 euros por el daño material causado por esta infracción y 10.000 euros por el daño moral sufrido.

La Audiencia Provincial de Madrid, que conoció del recurso de apelación de Mandarina y Mediaset contra esa, redujo el importe de la indemnización a 962 euros y anuló en su totalidad la condena a indemnizar el daño moral sufrido.

Liffers presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, y este a su vez se dirigió a los jueces europeos para aclarar sus dudas sobre la interpretación de la Directiva.

En su sentencia dictada hoy el Tribunal de Justicia, siguiendo las conclusiones presentadas por un abogado general de la corte europea, declara que la Directiva permite al perjudicado reclamar también la indemnización del daño moral sufrido. EFE

Noticias Relacionadas: