Trueba: «Lo que quiero es que la gente se ría mucho» con «La Reina de España»

Trueba: «Lo que quiero es que la gente se ría mucho» con «La Reina de España»

28 febrero, 2016
|
Actualizado: 28 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Alicia G.Arribas.

Madrid, 28 feb.- Fernando Trueba apura los últimos detalles de los decorados de «La Reina de España» en unos estudios de cine de Budapest, donde mañana empieza a rodar la «secuela» de «La niña de tus ojos» con los mismos personajes de aquella, los mismos actores y un objetivo claro: «Lo que quiero es que la gente se ría mucho».

«Más que en ‘La niña de tus ojos'», afirma convencido el director madrileño en una entrevista telefónica con Efe, aderezada al fondo con martillazos, radiales, voces, y el bullicio típico de la construcción de un decorado artesanal a medio hacer.

«Estoy contento, animado. Tengo una mezcla de muchas ganas y respeto. Pero si nos sale bien, va a ser muy bonita», dice el director, claramente entusiasmado con el arranque físico de un proyecto largamente deseado y que sólo comenzó una vez los actores de la primera película le dijeron que sí a la segunda.

Y eso que al director de «Belle epoque» y «Chico y Rita», ambas ganadoras de sendos premios Óscar, no le parece apropiado llamar a «La Reina de España» secuela, o segunda parte, porque «no lo es, no cuenta la misma historia, sólo son los mismos personajes que se encuentran 18 años después, pero también hay otros nuevos».

Asegura que fue «muy bonito» escribir el guión teniendo a los «actores en la cabeza y hacerles el traje a medida. A veces me reía yo solo escribiendo frases que me imaginaba diciendo a Jorge Sanz, o a Penélope. Escribía cosas y los veía a ellos».

Desde el principio, Trueba «quería a los ocho fundamentales»: los cuatros «chicos», Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Jesús Bonilla, y a las cuatro «chicas», Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Loles León.

Luego, incorporó al personaje de la esposa de Blas Fontiveros (Resines), de la que se hablaba, pero no salía, en «La niña de tus ojos», que interpretará Ana Belén; a un ayudante de dirección que será «muy importante» en la trama, Javier Cámara; y un maquinista muy guapo que «liará alguna», Chino Darín.

Hay otros personajes «decisivos», que serán los americanos que llegan a rodar a Madrid. Son los auténticamente americanos Mandy Patinkin (el Saul Berenson de «Homeland»), Clive Revill («Avanti!») y Cary Elwes («La princesa prometida»), el guionista y director, productor y actor protagonista, respectivamente.

Porque la historia ocurre en Madrid, en 1956, y simula el rodaje de la primera película que vienen a hacer los americanos a España, «como cuando se hizo ‘Alejandro Magno’ u ‘Orgullo y pasión'», explica Trueba.

Macarena Granada (Penélope Cruz), es la gran estrella «americana» de origen español que retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica; al saberlo Fontiveros (Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir «La niña de tus ojos», decide volver, y su regreso pone a prueba el rodaje de la superproducción.

«Lo que quiero es que la gente se ría mucho, incluso más que con ‘La niña de tus ojos’, que tenía un trasfondo de guerra civil y de Alemania nazi que no era para reírse mucho; aquí estamos en la postguerra, en Madrid, y dejamos que el propio clima de la historia y el contesto desaten la comedia», explica el realizador de «Two Much».

El rodaje empezará mañana en las calles de Budapest prácticamente con todo el elenco; faltará Penélope Cruz, que se incorpora la semana que viene, y Chino Darín que llegará el martes. Rodarán también en Madrid y las dos últimas semanas, en los decorados de Budapest, «el corazón de la película».

«Una de las razones por las que estamos aquí es que ninguno de los estudios originales ha sobrevivido: CEA, Sevilla Film, los Buñuel, ni los Bronston, con ser más modernos, todos han desaparecido. Y yo necesitaba que el propio estudio fuera decorado, porque mucha parte de la película es la película que se está rodando».

Esto le entusiasma particularmente a Trueba: «Hay algo muy bonito del cine que es cuando reconstruyes una época y aquí es doblemente bonito, porque reconstruyes además cómo se hacía el cine entonces, cómo era trabajar con las manos, con los obreros, artistas artesanos, igual que lo que yo estoy viendo ahora aquí. Es precioso de ver».

El hecho de que «La niña de tus ojos» recibiera siete premios Goya, lejos de abrumar anima al director, encantado de que la gente le pare por la calle para preguntarle cuándo empieza,

«No te digo si Penélope Cruz canta o no, porque eso ya es mucho revelar», se ríe el director, pero confiesa que «hay varias cosas que quiero que se queden en agradables sorpresas». EFE

Noticias Relacionadas: