La declaración de intenciones de Donald Trump sobre Groenlandia, sumado a la constante amenaza arancelaria ha agitado las aguas y también los mercados. El presidente electo de EEUU ha vuelto a proponer la compra de este territorio de Dinamarca, asegurando que la región del Ártico es clave para la «seguridad económica y estratégica» americana.
Las tensiones geopolíticas podrían pasar factura a las Bolsa de Copenhague. De momento en las pocas sesiones que llevamos de año el OMX 25 sólo ha cerrado en verde el día 2 de enero y desde los comicios americanos el recorte para el selectivo ha sido del 7%.
¿Cuáles son las cotizadas más importantes de la bolsa danesa?
A.P. Møller-Mærsk: Conglomerado empresarial con actividades en transporte y logística, especialmente conocido por sus contenedores de la división de transporte marítimo.
Danske Bank: El banco más grande de Dinamarca.
Novo Nordisk: Empresa líder en el sector farmacéutico, especializada en tratamientos para la diabetes y creadora del archiconocido Ozempic. También cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Vestas: Dentro del sector renovables es uno de los pesos pesado. Fabricante mundial de aerogeneradores y proveedor de soluciones de energía eólica.
Carlsberg: Una de las principales cerveceras del mundo.
DSV: Empresa global de transporte y logística que ofrece servicios a nivel internacional.
Pandora: Reconocida marca de joyería conocida por sus pulseras y charms personalizables.