Programas del sabado
Trump carga contra la OPEP por los precios artificialmente muy elevados del petróleo

Trump carga contra la OPEP por los precios artificialmente muy elevados del petróleo

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 14:50
|
PUBLICIDAD

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha criticado a la OPEP, el cártel de los países productores de petróleo, por mantener precios artificialmente muy elevados. La OPEP había recortado desde hace un año la producción para empujar al alza los precios del oro negro, que se ha disparado más de un 60%.

«Parece que la OPEP está de nuevo con ello», ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Con cantidades récord de petróleo en todos los sitios, incluidos los barcos totalmente cargados en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente muy altos! ¡No es bueno y no será aceptado!», agregó el mandatario.
Looks like OPEC is at it again. With record amounts of Oil all over the place, including the fully loaded ships at sea, Oil prices are artificially Very High! No good and will not be accepted!

El precio del petróleo Texas (WTI), de referencia en EEUU, alcanzó esta semana los 69 dólares por barril, el máximo en tres años, mientras que el Brent, de referencia en Europa, superó los 73 dólares, una cifra no vista desde finales de 2014, un 60% más elevado que hace menos de un año. El barril Brent ha continuado prácticamente el mismo recorrido, al pasar de los 44 dólares a los 73 en menos de 12 meses, alcanzando el nivel más elevado desde 2014.

Trump se refería al acuerdo de la OPEP, al que se sumaron otros productores no miembros d ela Organización como Rusia, para recortar la producción y en vigor desde inicio de 2017 con el objetivo de elevar los precios. Estás previsto que el acuerdo concluya a finales de año, pero Arabia Saudí, el mayor productor mundial, ya ha indicado que podría prolongarse en 2019.

La AIE alerta de estas subidas

Las subidas del precio del petróleo podrían provocar fuertes impactos en algunas economías de la OPEP. Venezuela, uno de los principales afectados por la crisis económica interna, con caídas del 10% en el PIB, podría verse afectada si los compradores de petróleo reducen la demanda, al tiempo que los países no OPEP incrementaran la producción.

«Hay que tener cuidado con lo que se desea», ha afirmado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, a Bloomberg TV. «Vemos un gran riesgo de una crisis de oferta en Venezuela, que ha sido un importante exportador de petróleo», ha señalado Birol. «Un país que tiene enormes reservas, hoy está importando petróleo, lo cual es una muy mala noticia para el mercado petrolero, pero en especial para los ciudadanos de Venezuela».

Noticias Relacionadas: