La hipocresía de Clinton: usó el mismo esquema fiscal que Trump

La hipocresía de Clinton: usó el mismo esquema fiscal que Trump

04 octubre, 2016
|
Actualizado: 04 octubre, 2016 8:46
|
PUBLICIDAD

El pago de impuestos ha centrado últimamente la campaña presidencial hacia la Casa Blanca. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha iniciado el ataque contra el candidato republicano, Donald Trump, acusándole de pagar ningún impuesto federal en 18 años, pese a que la candidata usó el mismo esquema fiscal que Donald Trump, un nuevo caso de hipocresía en la aspirante a la Casa Blanca.

La realidad es que efectivamente, Trump no ha tenido que realizar pago alguno en casi dos décadas pero sin saltarse ley alguna, siempre dentro de la legalidad. The New York Times publicó el reportaje sobre los impuestos federales de Trump mostrando así a Trump como si fuera un evasor profesional de impuestos.

La realidad es que la misma ley que usó Trump fue usada también por Clinton y por el propio New York Times. Y es que, la ley permite no pagar impuestos federales si se producen pérdidas millonarias. Clinton, quien acusó a Trump de utilizar la ley en su beneficio, usó este limbo fiscal para evitar el pago de impuestos en 2015 por valor de unos 700.000 dólares, según los papeles publicados por su propia campaña.

De esta forma, Clinton mostró su hipocresía cuando acusó a Trump de evitar el pago de impuestos en 18 años «mientras que decenas de millones de familias trabajadoras los pagan». En los papeles presentados por la campaña de Clinton se muestra como la propia candidata democráta utilizó la ley también en su propio beneficio. Cierto es que ni mucho menos se acerca a las cifras de Trump, pero es el mismo esquema fiscal.

De esta forma, esta rebaja fiscal es utilizada por los ricos para evitar después el pago de impuestos federales o al menos pagar lo menos posible a la administración.

Asimismo, en la lista de los ricos que se benefician de la ley tributaria federal de forma legal también se encuentra el propio New York Times. Según el portal Zerohedge, en 2014 la compañía obtuvo un reembolso de impuestos por valor de 3,6 millones de dólares a pesar de tener un beneficio antes de impuestos de 29,9 millones. «Se vio favorecido por un valor aproximado de 21,1 millones», señala el blog, eso sí también de forma legal.

Trump ha admitido ser «un gran beneficiario» de las «injustas» leyes fiscales estadounidenses, al tiempo que mostró su pericia al conocer la ley y usarla en su favor de forma «brillante». Eso sí, realizó la promesa de eliminar este beneficio fiscal a las empresas y personas físicas.

«La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti (para los ciudadanos), no para Trump», ha asegurado.

«Arreglar nuestro código fiscal es una de las muchas razones por las que me presento a presidente. He estado diciendo desde el principio de la campaña lo ridículo, complejo y, sí, injusto, que es el sistema fiscal. (…) Yo lo entiendo mejor que casi todos, por eso soy alguien que puede arreglarlo y me comprometo a hacerlo», ha afirmado.

«Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados», ha continuado. «Honestamente -prosiguió- he usado brillantemente esas leyes y, como he dicho a menudo, tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda y tengo que deciros que odio cómo gastan nuestros impuestos».

Noticias Relacionadas: