Trump estrecha distancias tras las mentiras de Clinton sobre su salud

Trump estrecha distancias tras las mentiras de Clinton sobre su salud

14 septiembre, 2016
|
Actualizado: 14 septiembre, 2016 8:36
|
PUBLICIDAD

El candidato republicano, Donald Trump, continúa recortando distancias a la demócrata Hillary Clinton, quien estaría pagando sus mentiras por su delicado estado de salud al no informar de su neumonía. Asimismo, aún colea en EE UU la investigación en relación a los mail y el escándalo de la Fundación Clinton.

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales en EE UU y las distancias se estrechan a solo dos puntos respecto a las encuestas de la pasada semana.

Trump incluso podría ganar las elecciones según los sondeos de LA Times y CNN. La encuesta de Los Angeles Times muestra una victoria de Trump más contundente respecto al anterior sondeo, superando en tres puntos a Clinton. El sondeo se ha basado en 2.665 ciudadanos con derecho a voto y se ha realizado una vez conocida la verdad sobre el estado de salud de Clinton, mientras que CNN otorga la victoria a Trump, pero con solo un punto de diferencia. La encuesta IBD/TIPP a 861 personas da una ventaja mínima a Clinton, de solo un punto, un punto inferior a la de Reuters/Ipsos.

Los diarios cuya línea editorial es marcadamente democráta han preferido las encuestas a votantes registrados, que no suelen cambiar el voto a la hora de elegir candidato. Así, NBC otorga ahora 4 puntos en favor de Clinton frente a los 6 puntos de la pasada semana en otro sondeo en el que también se conocía el estado de salud de Clinton. Esta es la encuesta más numerosa, 16.220 entrevistas, eso sí todos los cuestionados son votantes registrados. ABC otorga la mayor diferencia en favor de Clinton, 8 puntos.

La tendencia mostrada en el gráfico muestra como Trump ha conseguido estrechar la brecha a solo dos puntos cuando hace apenas unas semanas esas mismas encuestas otorgaban casi 8 puntos a favor de Clinton.

A los problemas con la Fundación se ha sumado ahora las mentiras sobre el estado de salud de Clinton, quien padece una grave enfermedad y que ocultó a los medios y a los votantes. La neumonía, que es una enfermedad muy grave para una persona de 70 años, podría poner punto y final a la carrera política para la demócrata. Clinton ha cancelado su agenda para los próximos dos días pese a ser diagnosticada desde el pasado viernes.

No obstante, el desmayo durante un acto el pasado fin de semana desató las alarmas. El partido aseguró que solo era un golpe de calor, quitando hierro a lo sucedido. La realidad es que ya tenía el parte médico y lo ocultó al público.

Lo que agrava esta situación es la posibilidad de que la ex primera dama de EEUU abandone la carrera presidencial y le deje el camino libre a Donald Trump. Aquí la mítica frase del escritor argentino, Jorge Luis Borges que reza: “no nos une el amor, sino el espanto”, es de lo más aplicable.

La Fundación Clinton fue creada por el ex presidente Bill Clinton tras su salida de la casa Blanca. Tras su puesta en marcha, esta organización ha captado la friolera de 2.000 millones provenientes de Estados Unidos, de particulares, empresas y gobiernos, algunos de ellos relacionados con las dictaduras más brutales de África. En particular, la fundación fue uno de los instrumentos que usó Clinton para engrosar las cuentas de amigos particulares.

Entre los mayores donantes a la fundación Clinton se encuentra Arabia Saudí, creando un conflicto de intereses, ya que Clinton incrementó la exportación de armas hacia el país de Oriente Medio mientras recibía fondos a su fundación.

Las críticas a Clinton por este caso se han reproducido tanto desde el bando republicano como desde el democráta, con Bernie Sanders a la cabeza.  «Debería poner fin a todas las operaciones y contactos con la Fundación Clinton», ha asegurado recientemente Sanders antes de apoyar a la republicana.

Noticias Relacionadas: