Trump firma un nuevo decreto migratorio a refugiados y ciudadanos de 6 países musulmanes

Trump firma un nuevo decreto migratorio a refugiados y ciudadanos de 6 países musulmanes

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 7:34
|

Donald Trump ha firmado su nuevo decreto migratorio que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.
El nuevo texto excluye del veto a Irak, si bien mantiene la prohibición de entrada a EE.UU. durante 90 días a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán. Irak queda excluido de los países vetados.
El nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo y no limitará la entrada al país de los refugiados de Siria (a diferencia del primer decreto), si bien mantiene la suspensión de la recepción de refugiados de los demás países durante 120 días, tal y como establecía la orden ejecutiva del 27 de enero
«La orden ejecutiva firmada por el presidente para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional», dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una rueda de prensa junto a los titulares de Justicia, Jeff Sessions, y Seguridad Nacional, John Kelly.
A pesar de que el Gobierno ha sacado a Irak de su lista, ha detenido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), que ya aparecían en el anterior decreto.
La nueva orden incluye tres excepciones que no estaban recogidas en la anterior versión y, entre las que destaca, el permiso de entrar a Estados Unidos para los nacionales de los seis países musulmanes que tienen la tarjeta de residente permanente («green card»), que permite a los extranjeros trabajar y acceder a la ciudadanía estadounidense.
Además, podrán entrar en Estados Unidos aquellos que ya hayan conseguido asilo y las personas con doble nacionalidad que usen un pasaporte de otro país diferente al de las seis naciones con restricciones.
En esta ocasión, el Gobierno también dejó claro que podrán ingresar en Estados Unidos los ciudadanos de las seis naciones musulmanas que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva.
Sobre las personas que piden asilo, el Ejecutivo estableció una prohibición de entrada al país durante 120 días para los refugiados de todo el mundo, aunque determinó que se podrá otorgar un permiso de entrada a algunos refugiados «cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos», según el decreto
En la orden, se establece que Estados Unidos admitirá a un máximo de 50.000 refugiados en el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017).
Trump establece que su Gobierno deberá entregarle en 20 días un informe que evalúe cómo cada país del mundo proporciona información a Estados Unidos sobre sus ciudadanos.
 

Noticias Relacionadas: