Trump impone nuevo aranceles a China, que riega a la banca para afrontar la guerra comercial

Trump impone nuevo aranceles a China, que riega a la banca para afrontar la guerra comercial

19 junio, 2018
|
Actualizado: 19 junio, 2018 8:48
|
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara nuevos aranceles de hasta el 10% a productos importados de China. El valor de la medida cuadruplica la subida anterior, mientras China tiene que inyectar a su banca con casi 27.000 millones de euros para hacer frente a una eventual crisis de liquidez.

La guerra comercial comienza a recrudecerse. La pasada semana se dio luz verde a la subida de aranceles del 25% a productos importados de China, que respondió en la misma medida. Ahora Trump ordena implementar los aranceles en unos 200.000 millones de dólares, una medida que ha obligado al Banco Central de China a regar con 200.000 millones de yuanes a su banca ante el riesgo de quedarse sin liquidez por la guerra comercial.

«Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos», ha comunicado Trump.

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que «identifique» productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10%. «Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente», ha asegurado el máximo mandatario de la primera potencia mundial.

«Si China -advirtió Trump- aumenta sus aranceles una vez más, responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones en bienes», ha continuado. Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a las importaciones chinas.

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse. Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25% a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

China respondió a los aranceles metalúrgicos con gravámenes a 128 productos estadounidenses y a los anunciados la semana pasada con una nueva lista de 106 productos por valor de 50.000 millones, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

China inyecta 200.000 millones de yuanes a la banca ante una hipotética crisis de liquidez

Pekín, 19 jun (EFECOM).- El Banco Popular de China (central) inyectó hoy 200.000 millones de yuanes (31.000 millones de dólares/26.676 millones de euros) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo (MLF, en inglés), tras la escalada de tensión entre China y EEUU en materia comercial.

Su amenaza, unida a la advertencia de hoy de China de que responderá con «medidas cuantitativas y cualitativas» si EE UU aprueba una nueva lista de gravámenes, ha provocado un aumento del miedo a una guerra comercial entre las dos potencias económicas y, por ahora, ha llevado a las bolsas asiáticas a los números rojos.

La medida del banco central chino ha sido recibida con sorpresa por el mercado, que tampoco esperaba que esta institución no imitara el movimiento de la semana pasada de la Reserva Federal de EEUU -que subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta el rango de 1,75 a 2%- y los dejara sin cambios en su reunión de política monetaria de la semana pasada.

El tipo de interés de los préstamos a medio plazo con vencimiento de un año emitidos hoy fue del 3,30%, la misma tasa de la última emisión de estos instrumentos. El objetivo de esta operación es «estrechar el hueco de liquidez a medio y largo plazo que existe en el sistema bancario», señaló el Banco Popular de China (PBOC, en inglés) en un comunicado citado por la agencia Xinhua.

El PBOC también emitió hoy 100.000 millones de yuanes (15.500 millones de dólares/13.337 millones de euros) en acuerdos de recompra inversa -un instrumento por el cual se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, más conocido como «repos»-.

De este total, la mitad se destinó a recomprar acuerdos que vencían hoy y la otra fueron nuevas emisiones.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD