Trump incluye a Venezuela en el veto migratorio ¿A quién afecta?

Trump incluye a Venezuela en el veto migratorio ¿A quién afecta?

26 septiembre, 2017
|
Actualizado: 26 septiembre, 2017 11:21
|
PUBLICIDAD

El presidente de EEUU, Donald Trump ha reemplazado el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre ellas Venezuela.

Los países afectados son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en una proclamación presidencial que, según la Casa Blanca, tiene la misma fuerza de un orden ejecutiva y que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

No es la primera vez que el Gobierno de Trump expresa esta idea: el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, publicado en julio, ya acusaba a Venezuela de no cooperar «totalmente» en materia antiterrorista.

Hay «informaciones creíbles de que Venezuela mantuvo (en 2016) un marco permisivo que permitió el apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas», indicó el Departamento de Estado citando a las FARC, el ELN, ETA y Hizbolá.

¿A quiénes afecta?

La medida migratoria suspende la entrada a EEUU de algunos funcionarios del régimen venezolano y sus familiares directos. Específicamente el texto señala a «funcionarios de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)».

La hija de Chávez, una de las mujeres más ricas de Venezuela

Se trata de funcionarios sin identificar del Ministerio del Interior; de Relaciones Exteriores; del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); y del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los ciudadanos venezolanos con visa de entrada a EEUU estarán sujetos a medidas adicionales de control. No obstante, la orden, que entrará en vigor el 18 de octubre, no detalla quiénes son esos ciudadanos ni cuáles esas medidas.

Venezuela está incluida porque «su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública», según la orden emitida por Trump..

«El Gobierno de Venezuela -explica el mandatario- falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo».

Además, el Ejecutivo venezolano tampoco colabora «completamente» en la recepción de «sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos», según la proclamación de Trump.

Por consiguiente, las restricciones se centran en «funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas».

Queda, pues, suspendida la entrada en Estados Unidos de funcionarios de agencias gubernamentales venezolanas como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

También tienen prohibido pisar territorio estadounidense los «miembros de la familia inmediata» de esos funcionarios venezolanos que pretendan viajar como no inmigrantes con visados de negocios o de turista.

Noticias Relacionadas: