Trump recorta distancias con Clinton a dos meses de las elecciones

Trump recorta distancias con Clinton a dos meses de las elecciones

06 septiembre, 2016
|
Actualizado: 06 septiembre, 2016 9:24
|
PUBLICIDAD

El candidato republicano, Donald Trump, recorta distancias a la demócrata Hillary Clinton, investigada por el FBI en relación a los mails y con el escándalo de la Fundación Clinton. A dos meses de las elecciones presidenciales en EE UU, las distancias entre ambos se reducen a solo un punto entre los sondeos cuya muestra es más fiable.

Trump se encuentra a uno o dos puntos de Clinton según los sondeos más serios de la prensa estadounidense y de otros medios británicos, mientras que se encontraría a seis puntos en aquellos sondeos en los que se ha preguntado a ciudadanos registrados en algún partido.

La muestra de Los Angeles Times, por ejemplo, se basa en preguntas a 2.576 ciudadanos con derecho a voto, la encuesta IBD/TIPP a 861 personas da una ventaja mínima a Clinton, de solo un punto, la misma diferencia que la de Reuters/Ipsos.

Los diarios cuya línea editorial es marcadamente democráta han preferido las encuestas a votantes registrados, que no suelen cambiar el voto a la hora de elegir candidato. Así, USA Today da siete puntos de diferencia a Clinton, mientras que la NBC otorga 6 puntos en la encuesta más numerosa, 24.104 encuestados, eso sí todos registrados.

Siguiendo el gráfico de las encuestas de los diarios, Trump ha conseguido incluso ponerse por delante de Clinton en el mes de julio y la tendencia muestra ahora que Trump gana terreno, mientras que la candidata republica cae, tras conocerse el escándalo a su fundación.

La Fundación Clinton fue creada por el ex presidente Bill Clinton tras su salida de la casa Blanca. Tras su puesta en marcha, esta organización ha captado la friolera de 2.000 millones provenientes de Estados Unidos, de particulares, empresas y gobiernos, algunos de ellos relacionados con las dictaduras más brutales de África. En particular, la fundación fue uno de los instrumentos que usó Clinton para engrosar las cuentas de amigos particulares.

Entre los mayores donantes a la fundación Clinton se encuentra Arabia Saudí, creando un conflicto de intereses, ya que Clinton incrementó la exportación de armas hacia el país de Oriente Medio mientras recibía fondos a su fundación.

Las críticas a Clinton por este caso se han reproducido tanto desde el bando republicano como desde el democráta, con Bernie Sanders a la cabeza.  «Debería poner fin a todas las operaciones y contactos con la Fundación Clinton», ha asegurado recientemente Sanders antes de apoyar a la republicana.

Noticias Relacionadas: