Programas del sabado
Tsakalotos urge a concluir evaluación con rapidez para volver al crecimiento

Tsakalotos urge a concluir evaluación con rapidez para volver al crecimiento

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 18 ene.- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, urgió hoy a las instituciones acreedoras a concluir la primera evaluación del tercer programa «rápidamente» para que no se alargue el inicio del debate sobre un posible alivio de la deuda helena y el país pueda volver al crecimiento.

«Si se concluye rápidamente la evaluación, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda, habrá más rápidamente inversiones y volveremos más rápidamente al crecimiento», destacó Tsakalotos en una rueda de prensa.

El ministro advirtió de que si la primera revisión, que aún no se ha iniciado, no termina «en unas semanas» Grecia «permanecerá en el ciclo vicioso» en alusión a las cifras que aportan recesión, déficit y más recesión a las cuentas del país.

Tsakalotos se mostró preocupado porque el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones acreedoras junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, «no comparta la importancia que tiene para el éxito del programa griego concluir la primera evaluación en breve».

Además, pidió al organismo que dirige Christine Lagarde que aclare su posición respecto a las «filtraciones», según las cuales se opone a la reforma de las pensiones elaborada por el Gobierno y prevé un déficit de los ingresos públicos desde 2016 a 2018.

«Sabemos que lo que interesa al FMI es que las cifras cuadren. Estamos dispuestos a negociarlo todo, incluso la reforma de las pensiones, si el Fondo, por su parte, quiere concluir la negociación en un plazo breve», recalcó Tsakalotos.

Subrayó, sin embargo, que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no está dispuesto a entrar en «negociaciones interminables» y recalcó que su «línea roja» es no permitir la reducción de las pensiones principales, pues en Grecia estas prestaciones tienen dos componentes, uno que sirve de base y otro complementario, ambos públicos.

«Los que cobran una pensión la dirigen al consumo. No olviden que hemos recapitalizado los bancos, pero sus planes estratégicos no incluyen ampliar el crédito y que apliquemos un programa muy austero. Por eso, si se reducen las pensiones su efecto nefasto en la economía será inmediato», aseveró.

El ministro se mostró optimista de que «a pesar de la complicada negociación» pues hay muchos actores implicados, se llegará a un compromiso «porque la economía mundial no puede soportar varias crisis a la vez».

Estaba prevista para esta semana la llegada de los representantes las cuatro instituciones acreedoras a Atenas con el fin de iniciar la evaluación del programa, pero de momento no hay nueva fecha.

Según el Gobierno, el retraso se debe a que los prestamistas han solicitado cifras más detalladas sobre la reforma del sistema de pensiones y las previsiones de ingresos públicos.

«Dentro de poco recibirán los datos que han pedido y poco después llegarán», dijo Tsakalotos, sin precisar cuándo está previsto el inicio de la evaluación.

La conclusión de la revisión dará pie a las negociaciones entre Atenas y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena y, a su vez, es la condición que ha puesto el FMI para decidir si participa o no en el rescate, tal y como quieren países como Alemania. EFE

Noticias Relacionadas: