Tudanca aboga por una ley de promoción del trabajo autónomo
jueves 27/04/2023
Actualizado: 27/4/2023 16:49
PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y portavoz en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, afirmó hoy que, “en Castilla y León el Gobierno no sabe qué rumbo tomar” y expresó la apuesta del PSOE por una ley “propia” de promoción del trabajo autónomo que “hable de digitalización, formación, comercialización, que ayude al relevo generacional y que contemple también planes para las ayudas al desempleo a autónomos mayores de 45 años”.

Asimismo, consideró que debe contemplar la regulación de la segunda oportunidad a la hora de emprender negocios con mucho riesgo, contar con la ayuda de las administraciones, la simplificación administrativa y la regulación que deben hacer los ayuntamientos del urbanismo y del transporte, entre otros aspectos.

“No podemos permitirnos esperar más. Tenemos los fondos para poder hacerlo, los Next Generation, los proyectos de sostenibilidad turística que han presentado ayuntamientos y un panorama y unos datos desoladores pero un momento que es de una enorme oportunidad y esperanza para cambiar todo este modelo económico y productivo y aprovechar el trabajo autónomo como elemento dinamizador también de las ciudades y del medio rural de Castilla y León”, enumeró.

Luis Tudanca hizo todas estas declaraciones en la sede de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Zamora, donde se reunió con el presidente nacional de esa organización, Eduardo Abad. El encuentro también contó con la participación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago.

Tudanca Fernández, quien agradeció la invitación para conocer la nueva sede de la UPTA en Zamora, destacó la tarea realizada “desde hace mucho tiempo” por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en defensa del trabajo autónomo, “en una de las épocas más complicadas” que ha atravesado España. “Los autónomos son trascendentales en el conjunto del sistema económico de nuestro país y lo son, aún más, en una tierra como la nuestra, con un tejido productivo muy atomizado, con muy pequeñas y medianas empresas y con muchos trabajadores autónomos, que son el sostén de buena parte de nuestro sistema económico y productivo”, señaló.

“Las propuestas que nos han trasladado son, en buena parte, coincidentes. Muchas de las ellas ya estaban en el programa de Gobierno que presentamos el pasado año en las Elecciones Autonómicas, siendo muy conscientes de que tenemos que hacer algo, porque los datos son demoledores: la pura y la cruda realidad es que, hoy, que conocemos los datos de la EPA, Castilla y León vuelve a tener el segundo peor dato de toda España”, subrayó.

Mayor caída del número de autónomos

En este sentido,  recordó que Castilla y León fue, el año pasado, la segunda comunidad autónoma “con la mayor caída en el número de autónomos”, especialmente en el comercio al por menor. “Hemos liderado la disolución de empresas en 2022, hemos perdido más de 600 empresas exportadoras, Zamora ha bajado de los 16.000 autónomos, esa barrera psicológica, y Zamora ciudad, en especial, tiene los peores datos de toda España en pérdida de autónomos”, enumeró.

“Por eso, necesitamos y queremos proponer soluciones, no solo en Zamora capital. Un asunto que hemos hablado en la reunión y que nos preocupa enormemente es lo que está sucediendo con el tejido económico en el medio rural”, advirtió.

En este sentido, Luis Tudanca recalcó que hay unos 80 municipios, solo en la provincia de Zamora, que “no tienen un solo comercio” y que es circunstancia “también tiene que ver” con la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios, la capacidad de retener el talento, frenar la “sangría” demográfica y “permitir a la gente vivir donde nació, si así lo desea, porque hay oportunidades”, según enumeró.

“Para eso, hacen falta servicios públicos, empleo y comercios donde poder ir a hacer la compra en una población muy envejecida que lo tiene muy complicado. Y estamos en un magnífico momento para poder hacer esa transformación del modelo económico y productivo porque nunca antes hubo tantos recursos económicos”, valoró.

Financiación

El líder del PSOECyL incidió en que Castilla y León ha recibido, “solo este año”, 1.637 millones de euros más en financiación económica. “Tenemos ya alrededor de 2.000 millones de euros en fondos europeos. Pero es que los ayuntamientos, algunos, más y otros, mucho menos, como el de Zamora, han sido capaces de optar y captar fondos europeos para hacer estas transformaciones y modernizar infraestructuras. Lamentablemente, no estamos viendo que eso esté siendo usado de forma eficaz en Castilla y León”, consideró.

“Venimos de una época muy dura en la que, gracias, también, al trabajo de organizaciones como UPTA, se protegió a los autónomos como nunca antes, con prestaciones al cese de actividad que nunca había existido, con ERTE, etcétera; con un nuevo sistema de cotización para ajustar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos, que trabajó también mucho UPTA y que creo que está dando magníficos resultados, pero necesitamos hacer más”, anotó.

En esta noticia se habla de: