Tudanca alerta de que se quiere usar la pandemia como excusa para los recortes
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, advirtió este lunes en Salamanca que el Ejecutivo de la Junta de Castilla y León pretende “usar la pandemia como excusa” para implantar “un modelo de recorte y cierre de la atención presencial y la sanidad rural”. Lo hizo tras reunirse en Salamanca, junto al coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Diego Moreno, y el secretario provincial socialista, Fernando Pablos, con colectivos sanitarios salmantinos para abordar los “problemas endémicos” de la sanidad de Castilla y León que, en su opinión, son “fruto de la gestión del Partido Popular”.
Tudanca aprovechó este “momento de inflexión”, después de una “durísima pandemia” con “enormes consecuencias sanitarias, económicas y sociales”, que, «por fortuna», ya se empieza “a superar”, para reconocer «el esfuerzo» de los profesionales sanitarios y de las administraciones públicas que ha permitido un «avance en la vacunación» gracias al que se mostró “moderadamente optimista”. “Ha sido un éxito colectivo que ha demostrado la fortaleza del sistema sanitario”, expresó el secretario general del PSOECyL.
Sin embargo, el líder de los socialistas apuntó que “de nuevo» se ha de mirar a las necesidades del conjunto de la sanidad pública y alertó sobre “los planes de Mañueco e Igea”. Para ello se remontó al ‘Plan Aliste’, en alusión a la presentación del programa piloto que tuvo lugar antes de la pandemia. “Lo del COVID-19 es una excusa porque esto lo presentaron antes de que estuviera si quiera en nuestras peores pesadillas. Y nosotros haremos lo que esté en nuestra mano para impedirlo. Por eso, esta ronda de consultas con profesionales y sindicatos del ámbito sanitario”, aclaró.
Los socialistas tienen previsto exigir que se cumpla “de forma escrupulosa” con todos los puntos que recoge el pacto por la reconstrucción firmado hace poco más de un año, que incluye, entre otros asuntos, la reinstauración de la atención presencial y la reapertura de los consultorios médicos en el ámbito rural. “Hay cientos de pueblos en nuestro territorio que llevan más de un año sin ver a un médico. Y eso no puede ser. Supone un agravio, no solo desde el punto de vista de los derechos, sino también una brecha que nos impide frenar la despoblación. Nuestra Comunidad es la que más habitantes pierde de España y el Ejecutivo no hace nada”, denunció.
Por otro lado, Tudanca mencionó el plan de inversiones prioritarias, aprobado por un montante total de 728 millones de euros, previsto para acometer mejoras en las infraestructuras del ámbito educativo, pero «sobre todo del sanitario». Asimismo, exigió un plan para ocupar las «plazas de difícil cobertura» que subsane el el déficit de profesionales que aqueja a Castilla y León y para ello, según Tudanca, “es necesario ofrecer unas condiciones laborales atractivas que permitan retener y atraer talento”. Finalmente, apuntó a la necesidad de invertir más en atención primaria y de establecer «un plan» para reducir las listas de espera, que “han alcanzado cotas dramáticas”.
En este sentido, Luis Tudanca recordó que la “pérdida de poder” del Partido Popular y Ciudadanos, formación a la que se refirió como “el PP B”, permitió la aprobación un plan de desescalada en la atención primaria que incluye la recuperación de la atención presencial y de “la normalidad” en la sanidad. “Además, queremos que la Junta dé cuentas de los fondos COVID, ya que en 2020 se recibieron más de mil millones de euros para hacer frente a la pandemia y es incomprensible que haya sido incapaz si quiera de invertirlos, hasta tal punto que en las cuentas haya superávit. Queremos saber qué se está haciendo, qué se ha hecho y, sobre todo, qué no”, reclamó.
Ahondando en este asunto, Luis Tudanca recordó que en 2019 hubo un déficit en Castilla y León cercano a los 430 millones de euros, en contraste con los 40 millones de superávit que, según cifró, hubo en el siguiente ejercicio. “Entonces había un interés por gastar los recursos, ya que era año electoral. Eso significa que podíamos haber gastado en torno a 500 millones de euros más que nos podrían haber venido muy bien para contratar personal, mejorar infraestructuras o repartir ayudas”, ejemplificó.
Por último, el líder de los socialistas de la Comunidad lamentó los problemas que ha habido en la vacunación con “desfases incomprensibles” entre provincias, a pesar del avance y el “éxito sin paliativos” del proceso en el conjunto del país. “Sobre todo se dieron en la primera fase que exigía el traslado de personas muy mayores haciendo kilómetros para recibir la vacuna. Ha habido problemas y nosotros los hemos denunciado aunque nos han hecho poco caso. Pero en mí no encontrarán a alguien que no se alegre mucho de los enormes avances que se han hecho”, finalizó Tudanca.