Tudanca apela a políticas de empleo y vivienda para impulsar la emancipación de los jóvenes

Tudanca apela a políticas de empleo y vivienda para impulsar la emancipación de los jóvenes

02 marzo, 2023
|
Actualizado: 02 marzo, 2023 16:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó hoy su vista al Consejo de la Juventud en Valladolid para subrayar que la única manera de revertir los malos datos de emancipación de los jóvenes de la Comunidad pasa por buenas políticas de empleo, educación y vivienda. No en vano, lamentó que los jóvenes en la Comunidad sean cada vez menos y están en una situación dramática en una Castilla y León que sufre, “como ninguna otra”, problemas demográficos “tremendamente graves”. 

Tras mantener una reunión con la presidenta autonómica del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, consideró que el Observatorio de Emancipación es un “magnífico” diagnóstico que señala que Castilla y León es uno de los territorios que España con menor porcentaje de jóvenes, un 12,6 por ciento, y que tiene uno de los mayores porcentajes de jóvenes que viven fuera de la Comunidad por la falta de oportunidades, que habla de la precariedad de los contratos y la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. 

Acompañado del secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, Tudanca criticó que este “mal” diagnóstico es desde hace décadas por lo que abogó por fortalecer las políticas de empleo e industriales para mejorar la situación laboral de los jóvenes. A su juicio, pasa por poner en marcha un nuevo plan de promoción y desarrollo industrial en la Comunidad para retener el talento y que los salarios sean cada vez mejores. 

También, apostó, según recogió la Agencia Ical, por mejorar la formación y las oportunidades de los jóvenes, con un sistema de becas que se ha incrementado por el Gobierno de España. Eso sí, lamentó que la Junta siga incumpliendo la convocatoria extraordinaria de ocho millones que se firmó en el Pacto de reconstrucción, en mitad de la pandemia. Además, apostó por la creación de una red de centros de Formación Profesional (FP) en las comarcas para especializar y ajustar la oferta laboral y las oportunidades a los ciclos. 

Por último, el líder socialista defendió la mejora de las políticas de vivienda tras recordar que el 70 por ciento de los fondos del Plan de Vivienda autonómico procede del Estado pero se producen retrasos “intolerables” en el pago de las ayudas de alquiler que tienen los jóvenes.

Noticias Relacionadas: