Tudanca cree que el PP «hace ruido» para ocultar los «positivos datos económicos»
ICAL
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, criticó hoy en Aranda de Duero (Burgos) al PP por “tratar de ocultar con todo el ruido que está haciendo, con la crispación, con el insulto permanente” que España se encuentra en un momento en el que está teniendo “datos económicos muy positivos”.
Tudanca, compareció acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador socialista por Burgos, Luis Briones, para informar de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de las Junta referidas a la comarca de la Ribera del Duero de Burgos. En este contexto, insistió en que el PP “lo único que trata de ocultar es que después de la pandemia, después de crisis económica tras crisis económica, España está teniendo los mejores datos de población, los mejores datos de crecimiento, los mejores datos también de control de la inflación del conjunto de la Unión Europea”.
“Y Castilla y León está desaprovechando este momento”, advirtió, al tiempo que apuntó que la Comunidad “crece por debajo de la media económicamente, crece por debajo de la media en empleo y está repuntando en población, también de los últimos en este caso, gracias a la llegada de una inmigración a la que el Gobierno de la Junta, por otro lado, solo dedica discursos de odio y abiertamente racistas en boca de su vicepresidente”.
Tudanca presentó las enmiendas parciales del Grupo Socialista en las Cortes al proyecto de Presupuestos de la Junta para la zona de la Ribera. Así, defendió las más de 1.000 enmiendas parciales por valor de 1.500 millones de euros que ha justificado en que Castilla y León “necesita otro modelo de desarrollo económico y productivo, de lucha contra la despoblación y que proteja los servicios públicos y que consiga que Castilla y León tenga futuro y que permita a la gente tener oportunidades, empleo y buenos servicios públicos”.
Por tanto, aseveró que los socialistas quieren cambiar este modelo y han presentado enmiendas por importe de 1.500 millones de euros. “Primero, para resolver el gran drama que tenemos, que es el reto demográfico. Hemos presentado un fondo de 322 millones de euros para poner en marcha una ley de reto demográfico en Castilla y León, con políticas de empleo, con políticas de incentivos fiscales en el medio rural, con políticas para el blindaje de los servicios públicos y para el desarrollo y en la creación de empleo”, argumentó.
En este punto, se refirió a que “en esta zona hay muchos ejemplos de cómo se puede aprovechar el gran potencial que tenemos para atraer inversiones, atraer visitantes y con esto dinamizar nuestra economía”. Por eso, dijo, estas enmiendas para potenciar el desarrollo de Clunia, para convertir la Casa de Vela Zanetti en un referente cultural, además de inversiones en el campo, al que destinan un fondo específico en toda Castilla y León de 150 millones de euros. Pero también, agregó, con partidas específicas para arreglo de caminos rurales en la Ribera o la puesta en marcha de un “ambicioso” y “potente” Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes.
Servicios públicos
En segundo lugar, otro de los grandes bloques de estas enmiendas tiene que ver con los servicios públicos, con un total de 142 millones de euros destinados a la sanidad pública, educación pública, servicios sociales; con 40 millones para el desarrollo de infraestructuras pendientes en el plan de infraestructuras sociales prioritarias”.
Aquí denunció “la precariedad en la que está colocando a la sanidad de la Ribera el Partido Popular”. “Ya son varios años con muchos de los consultorios médicos en el medio rural sin la atención presencial que tenían, aprovecharon la pandemia para recortar en la sanidad pública, para privatizar la sanidad pública”, agregó el líder socialista.
Defensa de la igualdad
Asimismo, Tudanca destacó “la defensa que hacen de la igualdad en estos presupuestos y del diálogo social; dos de las cuestiones más atacadas por la extrema derecha”. “Estos presupuestos son la rendición a la extrema derecha por parte del señor Mañueco, ha entregado nuestra tierra a los más radicales, ha entregado nuestra tierra a un discurso ideológicamente perjudicial que niega la Agenda 2030, que niega la lucha contra la pobreza, la igualdad, la lucha contra el cambio climático, el feminismo y la promoción de la igualdad y que ataca a los representantes legítimos de los trabajadores, vulnerando, destrozando una de las mejores cosas que hemos construido entre todos como ha sido el diálogo social, garantía de paz social pero también de crecimiento económico y de empleo”, manifestó.
Por último, el secretario general del PSOECyL hizo “una defensa absoluta de la ética y de la transparencia pública”. “Pedimos la reducción en un 30 por ciento de los altos cargos en el gobierno autonómico, la reducción a la mitad de los puestos de libre designación y la eliminación de la vicepresidencia de la Junta”, demandó.
“No podemos permitir que con dinero público estemos sufragando un instrumento de propaganda de la extrema derecha, no podemos permitir que tengamos una vicepresidencia sin competencia con un presupuesto de 1.400.000 de los cuales 1,2 son sólo para pagar al vicepresidente y a sus asesores para que se dedique a lanzar discursos de odio contra las mujeres, contra los inmigrantes, contra nuestra cultura, promoviendo la declaración de bien de interés cultural, de monumentos franquistas y abandonando yacimientos tan importantes como el de Clunia”, concluyó.