Tudanca cree que la Junta «no sabrá gestionar los 2.800 millones más que con Rajoy» que llegarán del Gobierno

Tudanca cree que la Junta «no sabrá gestionar los 2.800 millones más que con Rajoy» que llegarán del Gobierno

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 17:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz socialista, Luis Tudanca, destacó hoy que Castilla y León recibirá 1.199 millones más del modelo de financiación autonómica en 2024 y 2.800 millones más sobre el último presupuesto del Gobierno de Rajoy (2018), pero acusó a la Junta de “no saber gestionar”, a la vez que afeó el retraso en la aprobación de los presupuestos porque “perjudica” el desarrollo de la Comunidad.

Tudanca se detuvo en valorar la asignación a Castilla y León a través de las entregas a cuenta y liquidación del sistema de financiación, base para los presupuestos, durante su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día del último pleno de este periodo de sesiones. 

“Esto es dar trigo, pero no saben gestionar”, sentenció el socialista, que censuró que se cuente con más dinero pero se rechace ampliar las pruebas de mamografía a mujeres hasta los 74 años, como ocurrió ayer en el pleno a propuesta de su grupo, cuando la aportación sería de cuatro millones. 

También, se refirió al leve incremento de la población como recoge el padrón a 1 de enero de 2023, al ganar 8.120 habitantes en 2022, si bien lamentó que sea muy inferior a la experimentada en España o en comunidades como Castilla-La Mancha, con una ley de reto demográfico, que suma 25.000 habitantes más.

A ello unió que “lo más sangrante” en Castilla y León es que el incremento no se produzca en todas las provincias, dado que Zamora registra los peores datos y también León y Palencia pierden población, algo que recordó que no ocurre en la comunidad vecina, donde todas sus provincias ganan población. 

Por ello, concluyó que es “un problema gravísimo” para el desarrollo económico y social y el equilibrio territorial de Castilla y León, aunque reconoció el dato positivo de incremento de la población el pasado año. 

Noticias Relacionadas: