Tudanca cree que las políticas de Sánchez «nos protegen de Mañueco y García-Gallardo»
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy que el Gobierno y Pedro Sánchez “nos protegen” de las políticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y de su socio Juan García-Gallardo (Vox), y rechazó que el titular del Ejecutivo de la Comunidad hable de “insultos” cuando él mismo hizo “una peineta” y su vicepresidente un presunto signo de “una felación” a dos procuradoras de su grupo.
Tudanca rechazó de plano, en declaraciones tras la Junta de Portavoces que ordenó el próximo pleno de las Cortes, la valoración realizada ayer por Fernández Mañueco tras asistir a la intervención de investidura de Pedro Sánchez, en la que afirmó: “Un discurso contra Castilla y León, donde las mentiras, los insultos y las descalificaciones han sido claras”.
“Me molesta enormemente la apropiación de las identidades el señor Mañueco, no es más español y más castellano y leonés él que yo”, advirtió el socialista, convencido de que el Gobierno y Pedro Sánchez “nos protege de Mañueco y de Vox”, para referirse, en este punto, a las medidas contra el aborto o a la eliminación de controles ganaderos, entre otras medidas. “Nos protege de sus políticas franquistas”, zanjó.
En su respuesta, se refirió a las protestas contra sedes socialistas o a las amenazas sufridas por algunos parlamentarios, como hoy cuando diputadas de su partido han tenido que entrar escoltadas a votar en el Congreso. “Que hable de insultos el de la peineta, el que estaba ayer sentado al lado de quien llamó hijo de puta al presidente del Gobierno y al lado de quien hizo una felación en el pleno de las Cortes”. “¡Ya esta bien!”. “¡Ya basta!”, exclamó.
Ante la próxima aprobación de una ley de amnistía, uno de los acuerdos que ha facilitado hoy la reelección de Pedro Sánchez, y la critica que esgrimen PP y Vox, rebatió que “los golpes de estado exiliaban a los rojos o les daban un disparo en la nuca y les tiraban a una cuneta, pero en esta dictadura están aquí para cobrar un buen sueldo”.
Repreguntado como van a explicar a los castellanos y leoneses la medida de perdón a los políticos del procés catalán y el sentido de su voto a la PNL que en tal sentido se debatirá en el próximo pleno a instancia del PP, manifestó que ese grupo puede presentar las iniciativas que quiera, pero apeló a los votos que “han hecho presidente a Pedro Sánchez”.
Igualmente, destacó que habrá un Gobierno progresista que va a bajar el IVA de productos básicos hasta el próximo mes de junio o que propone transporte gratuito para menores, jóvenes y desempleados, entre otras medidas, a lo que unió los 30.000 millones recibidos por la Junta con el Ejecutivo de Sánchez, con 8.600 adicionales.