Tudanca cree que Mañueco «dinamita» cualquier acuerdo sobre el sector primario

Tudanca cree que Mañueco «dinamita» cualquier acuerdo sobre el sector primario

05 septiembre, 2023
|
Actualizado: 05 septiembre, 2023 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León acusó este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de empeñarse en “dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y de consenso” en torno al sector primario tras el discurso que el mandatario autonómico pronunció en la apertura de Salamaq, la feria del sector agropecuario que hoy visitó el mismo líder socialista, “la más importante de nuestro campo” y, “muy trascendental para toda la Comunidad, especialmente para Salamanca”.

Tudanca quiso expresar desde Salamaq su apoyo “sin fisuras” al sector primario, “tremendamente importante en la economía de Castilla y León, también en lo que se refiere a la fijación de población en el medio rural y desde el punto de vista social”. Pero, según Tudanca, “no vale sólo con el apoyo moral, hace falta un apoyo con medidas concretas a un sector que ha pasado enormes dificultades y que, lamentablemente, las pasarán en el futuro”, auguró.

Una cuestión que atribuyó a un cambio climático “lo afecta todo” y también al campo. “No hace falta más que ver el temporal que hemos vivido y sufrido durante estos últimos días, y también la sequía que, de forma recurrente y de forma cada vez más intensa, ataca a nuestro campo. Por eso hay que estar preparados, por eso hemos advertido desde hace muchos años que hacían falta fondos extraordinarios para hacer frente a estas crisis climáticas que van a ser cada vez más frecuentes”, surgió.

El líder socialista aludió así a la necesidad de alcanzar acuerdos que beneficien a los agricultores y ganaderos, en defensa de un sector que “debe ser de acuerdos, de Comunidad, que debe ser defendido por todos en todas las instituciones”, afirmó, recordando los acuerdo “de Comunidad” firmados “en tiempos del señor Herrera”, entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el principal partido de la oposición. “Y que el señor Mañueco se ha empeñado en los últimos años en dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y de consenso, no solo con lo que se refiere al campo”, criticó.

Un síntoma que atribuyó al “deterioro institucional” de un presidente que, según el líder socialista, “está convirtiendo la Junta de Castilla y León en un instrumento partidista al servicio del Partido Popular”. “En eso enmarco yo las declaraciones que en un lugar, insisto, de acuerdo, de unidad, de consenso en defensa del campo, hizo el otro día atacando de forma injustificada e injustificable al Gobierno de España, sin razón, sin motivo, pero, insisto, tratando de ocultar, primero, su malísima gestión, y tratando de ocultar también que ha colocado a nuestro campo en manos de los más radicales”.

Tudanca aseguró en este punto que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, “se ha dedicado a maltratar a los agricultores y ganaderos”. En concreto, se refirió al caso de la tuberculosis bovina, que “produjo unas pérdidas de casi cuatro millones de euros a los ganaderos, especialmente en esta provincia, en Salamanca”. “Para encubrir su irresponsabilidad y su incapacidad el señor Mañueco hace esto”, apostilló.

Frustración

En esta línea, Tudanca explicó en “la frustración que tiene el señor Mañueco y todo el Partido Popular”, lo que calificó como “ataque frente al Gobierno de España” en un periodo en el que, “teóricamente, todavía el señor Fijo debiera aparentar, al menos, tener posibilidades de ser investido presidente dentro de un par de semanas”. Según el líder socialista, “es el reconocimiento de la frustración que tienen después del varapalo que le dieron los españoles en las urnas”.

Además, insinuó que el presidente del PPCyL “ya se está preparando para la guerra orgánica sucesoria que se abrirá en el Partido Popular en cuanto el señor Feijóo constate su fracaso en el debate de investidura de este mes en el Congreso de los Diputados”. De vuelta al sector primario, Tudanca insistió en que Fernández Mañueco “no ha aportado absolutamente nada” al campo de Castilla y León este año. “Ni un solo euro en ayudas directas, ni un solo euro a los agricultores y ganaderos en uno de los años más críticos”.

Mientras, defendió la gestión del Gobierno de España en materia de ayudas. “En primer lugar, sacó un paquete de medidas de lucha contra la sequía de 750 millones de euros para toda España, de los cuales 59 ya han llegado a más de 13.000 ganaderos de Castilla y León. 59 millones de euros ya pagados, contantes y sonantes, en ayudas directas a los ganaderos. Otros 119 millones de euros, ya pagados en ayudas al combustible, 243 millones en rebajas de impuestos, mediante la reducción de módulos de un 20 y un 25 por ciento en los últimos años. En total, sumado a los 40 millones de euros en ayudas para el pago de seguros, son más de 500 millones de euros lo que el Gobierno de España le ha pagado en ayudas directas este año a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Más de 500 millones de euros”, recalcó.

Por contra, la Junta, “ni un solo euro”. “Volvió a prometer que ya si y eso, cuando se le ocurra sacar una orden y después de muchísimos trámites burocráticos, a ver si les echa una manita en el último periodo de año. Eso sí, ayer su consejero y portavoz echó la culpa al campo de los datos económicos de nuestra tierra. Le echó la culpa al campo y a la mala cosecha de la reducción en dos décimas del Producto Interior Bruto de Castilla y León en el segundo trimestre. de este año” acusó el líder socialista.

En definitiva, Tudanca aseguró que Mañueco ha hecho una “malísima gestión” del campo, demostrando “incompetencia”, también en lo que se refiere a las enfermedades que afectan al ganado. “Nosotros no vamos a cansarnos de defender los intereses de nuestro campo porque sabemos que es muy importante para Salamanca y para Castilla y León. Y, desde luego, de denunciar la absoluta incompetencia de un presidente de la Junta, el señor Mañueco, que no cree en el campo y que además lo ha puesto en manos del peor consejero que haya tenido en la historia de nuestra Comunidad en esta área”, concluyó.

Noticias Relacionadas: