Tudanca da «gracias» a UGT y CCOO por «resistir» durante el tiempo de Vox en la Junta
ICAL
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, reclamaron hoy al Grupo Socialista que vigile en las Cortes el cumplimiento de los últimos acuerdos del Diálogo Social, que no condicionaron a la existencia de nuevos presupuestos en la Comunidad. Además, sindicatos y el PSOE coincidieron en demandar más avances en políticas de empleo, así como en cuestiones como la atención a la inmigración, la memoria histórica o la violencia de género.
El portavoz socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca se reunió este lunes con los líderes autonómicos de UGT y CCOO tras la firma el viernes pasado de nuevos acuerdos del Diálogo Social con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Los tres insistieron en que debe convocarse la Comisión de Industria, Comercio y Empleo para que comparezcan, junto al presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, para dar cuenta a la cámara de los pactos y su grado de cumplimiento, puesto que no lo hacen desde hace unos tres años.
Al respecto, Tudanca señaló que pedirán que de inmediato se convoque la comisión, que preside Vox, o que en su caso lo haga el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ya que explicó está pendiente que informen sobre los acuerdos de 2023 y los 2024 a finales de año. En los últimos años, recordó Tudanca, se había acordado que los miembros del Diálogo Social comparecieran anualmente en el parlamento para informar del avance de los trabajos de este órgano de concertación social, algo que dejó de hacerse tras la llegada de Vox.
De la misma forma, Tudanca garantizó que “todo” lo que tenga que ver con el Diálogo Social tiene el “voto favorable” de su grupo, pero defendió que el cumplimiento de los acuerdos no depende de la existencia de nuevos presupuestos, porque recordó la Junta puede hacer modificaciones presupuestarias sobre las actuales cuentas. También recordó que la Comunidad ha recibido 677 millones para la dependencia, así como otros 400 adicionales la semana pasada por la actualización de las entregas a cuenta, por lo que a su juicio tiene fondos suficientes para financiar todos los pactos, de 2024 y de 2025.
Igualmente, Vicente Andrés y Faustino Temprano explicaron que los acuerdos firmados no están condicionados a la existencia de nuevo presupuesto, si bien ambos expresaron que sería “conveniente” y que les gustaría que los hubiera, tanto en Castilla y León como en el Estado. Los dos dirigentes sindicales apuntaron que con los actuales se pueden financiar las medidas previstas, como recordaron se ha hecho con la recuperación del Serla y el abono de los salarios pendientes con su director.
Con el apoyo del PSOE, ambos exigieron a la Junta que reúna el Consejo de Memoria Histórica para que elija a un nuevo presidente, tras la marcha de Ángel Hernández por desacuerdo con la política del Ejecutivo autonómico. También pidieron recuperar el servicio de atención, asesoramiento e integración de los 100.000 inmigrantes de la Comunidad que cubren los empleos de sectores como la hostelería o los cuidados. Además, recordaron que está pendiente la presentación de una nueva ley de violencia de género, que ya se negoció con sindicatos y patronal hace tres años.
Gracias por resistir
El secretario general del PSCyL reconoció el papel de los sindicatos para mantener el Diálogo Social en unos “tiempos muy complicados”, porque señaló se ha puesto en “tela de juicio” en los dos últimos gobiernos de Fernández Mañueco. “Gracias por resistir”, dijo Luis Tudanca quien valoró la “valentía” y “resistencia” de los responsables de UGT y CCOO, ya que advirtió de que este instrumento “patrimonio de todos” ha estado “a punto de morir”, tras el empeño de un partido, en referencia a Vox, por “destruirlo” y “enterrarlo definitivamente”.
De esta forma, celebró que haya “vuelto al sitio del que no tuvo que irse jamás” aprovechó para reclamar “más” avances en el despligue de la ley del Diálogo Social, en cuanto a la mediación laboral en sus “ámbitos y sentidos”, en las políticas de empleo para que protejan más a los trabajadores, ofrezcan estabilidad y contribuyan a luchar contra la despoblación. Además, demandó que el “renacimiento” o “resurrección” de políticas sobre la inmigración, la memoria histórica o la violencia de género.
Prueba del algodón
El secretario autonómico de CCOO aseguró que ahora llega la «prueba del algodón» porque tienen que negociar las nuevas políticas de empleo, que precisamente señaló tuvieron que llevar a los tribunales al considerar que la Junta incumplía los acuerdos firmados. En este proceso que arranca el 1 de octubre, dijo, se podrá ver “la voluntad real” del Ejecutivo de Fernández Mañueco puesto que a su juicio debe concluir antes de que acabe el año.
Por ello, Vicente Andrés pidió al PSOE que vigile desde las Cortes el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado viernes, que vinculó con ayudas para las personas, ya sea en materia de vivienda, dependencia o de becas. Insistió en que no son propiedad de las organizaciones sindicales, que negocian -dijo- para que se apliquen para todos los ciudadanos, por lo que pidió que se apoyen.
Punto y seguido
Por su parte, Faustino Temprano quiso reconocer el respaldo del PSOE a los agentes del Diálogo Social. «Siempre hemos tenido su apoyo», dijo porque han estado “codo con codo” ayudándoles para que este modelo volviera a la “senda que nunca debió perder”. A su juicio, el seguimiento de los acuerdos firmados corresponde no sólo a quienes lo suscriben, sino a las Cortes por lo que le explicaron al Grupo Socialista el alcance de los mismos.
También les trasladaron qué falta por negociar, como la Estrategia Integrada de Empleo, la extensión del Serla, asuntos de formación profesional, las políticas de igualdad o juventud. En su opinión, la firma con el presidente “no es un punto final, sino un punto y seguido”.