Tudanca defiende un nuevo modelo de atención a los mayores «centrado en las personas»

Tudanca defiende un nuevo modelo de atención a los mayores «centrado en las personas»

Recuerda el "drama" sucedido en las residencias durante la pandemia
05 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León (PSOECyL) y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, apostó hoy en Miranda de Ebro (Burgos) por la reforma del sistema de atención a los mayores “centrado en la persona”. Así lo aseguró tras la visita que realizó al centro ocupacional de Fuentecaliente, junto a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

En este sentido, Tudanca señaló que lo que ha sucedido a lo largo de esta pandemia ha sido “dramático” y relató que se ha visto cómo el sistema atención residencial en Castilla y León “saltaba por sus costuras”, siendo la tercera Comunidad de España donde más personas fallecían en las residencias, solo por detrás de Cataluña y de Madrid “con mucha más población que nosotros”, dijo.

Y ello, subrayó Tudanca, hace necesario que “además de la reflexión se pase a la acción” y se cambie, dijo, “un sistema atención residencial que se ha quedado obsoleto, que necesita ir hacia un modelo de atención más público, que necesitan más recursos, que necesita menos ratios, que necesita un modelo centrado en la persona, que necesita también atender a las reivindicaciones, a las propuestas de quienes mejor saben, que son también el conjunto de las asociaciones que componen la plena inclusión en Castilla y León y que llevan décadas atendiendo a las personas mayores en Castilla y León”.

En este sentido, el líder socialista destacó que “no queremos que se siga con el modelo que durante los últimos años nos ha llevado a que la atención de las personas mayores quede en manos prácticamente solo de empresas privadas que se dedican a hacer negocio con la salud y con la protección y el cuidado de nuestras personas de mayores”.

Posteriormente, Luis Tudanca visitó el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y fue recibido por el presidente de la Fundación Centro Tecnológico, Ginés Clemente, y el director del centro tecnológico, Juan José García. “Estamos en un momento decisivo, en el horizonte final de la lucha contra la pandemia que nos va a permitir, a través del Fondo de Recuperación de los fondos europeos, realizar las transformaciones que necesita Castilla y León para crear empleo, para modernizarse, para colocarse en el futuro, para luchar contra la despoblación y es la última oportunidad que vamos a tener; tenemos que aprovecharla”, manifestó.

Por ello, insistió en la necesidad de “ser ambiciosos” y declaró: “No nos podemos permitir desaprovechar la llegada de fondos del Fondo de Recuperación europea y tenemos que trabajar muy bien con el tejido económico, con las instituciones locales y con las empresas en el territorio para que esos fondos lleguen a quien lo necesita y pongan en marcha el proceso de transformación que necesita Castilla y León”.

Noticias Relacionadas: