Tudanca denuncia que Mañueco ha incumplido el acuerdo de aumentar las plazas de residencias

Tudanca denuncia que Mañueco ha incumplido el acuerdo de aumentar las plazas de residencias

25 mayo, 2023
|
Actualizado: 25 mayo, 2023 14:24
|

El secretario general del PSCL-PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, recordó hoy que, dos años y medio después de la firma del Pacto de la Reconstrucción, se ha incumplido el acuerdo, con la firma del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el que el Partido Socialista pidió cambiar el modelo de atención residencial e incrementar de forma significativa, un 25 por ciento, las plazas públicas en la residencias de Castilla y León, que es una competencia autonómica.

Tudanca, acompañado de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Segovia, que encabeza Clara Martín, declaró que de las 1.214 residencias que hay en la Comunidad sólo 25 son de la Junta de Castilla y León. Además, remarcó que, desde que la Junta asumió las competencias en este ámbito, “no ha incrementado ni una sola plaza residencial pública propia, directa, ha privatizado ha dejado en manos incluso en manos de los ayuntamientos una competencia que no es suya”.

El dirigente socialista recordó que este Pacto por la Reconstrucción, que se firmó, en la pandemia como “ejemplo de unidad”, ha sido incumplido, con la firma del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según Tudanca, tampoco “ha sido defendido por el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, que ahora pretende ir a la concertación y al negocio con el cuidado de los mayores”, por su propuesta de construir una residencia municipal de mayores.

Por su parte, Clara Martín dejó claro que el PSOE no va a hacer una residencia de ancianos concertada y lamentó que el “candidato exdelegado territorial” esté haciendo una política de engaño. “Donde dice que quiere hacer una residencia de ancianos municipal eso se traduce en una residencia de ancianos de plazas concertadas, con una gestión privada, donde no van a tener prioridad los ancianos de nuestra ciudad”, detalló.

Para la candidata socialista a la Alcaldía de Segovia, estamos ante “la mentira profunda” sobre esta propuestas para el solar donde está todavía el edificio del antiguo Hospital Policlínico, en el centro histórico. Martín recordó que Mazarías ha reconocido que quiere “un modelo como el de la residencia de Abades que es una gestión privada de un servicio publico y ya sabemos cuales son las consecuencias de la gestión privada de las residencia de mayores donde él único interés de esas empresas son los fines económicos.

Clara Martín recogió la reivindicación del PSOE manifestada por Tudanca de gestión de plazas públicas. “No a la privatización de los servicios públicos, sí a la gestión pública y la eficacia de esos servicios esenciales”, sentenció.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: