Programas del domingo
Tudanca destaca la «unidad» de los candidatos del PSOE ante las Elecciones municipales

Tudanca destaca la «unidad» de los candidatos del PSOE ante las Elecciones municipales

14 noviembre, 2022
|
Actualizado: 14 noviembre, 2022 17:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió hoy al Partido Popular de que “abandone toda esperanza” porque los socialistas van “unidos” a las próximas elecciones de mayo, solo municipales en la Comunidad, con un proyecto político y “magníficos candidatos”.

La dirección autonómica convocó este lunes una reunión con alcaldes y alcaldesas de más de más de 20.000 habitantes, secretarios generales provinciales, secretarios de Organización y miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), a la que también asistió el responsable federal de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo, con el objetivo de “poner una velocidad más” ante la próxima cita electoral.

El PSOE quiere reforzar el poder municipal, ya que como explicaron Tudanca e Izquierdo, gobiernan en ocho ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y el PP solo en tres en Castilla y León, mientras que en España los socialistas gobiernan para más de 20 millones de personas. “Tenemos una enorme ilusión y un gran poder municipal”, apostilló el dirigente federal, que recordó también que gobiernan en diez de las doce comunidades que irán a las urnas en mayo.

Por su parte, Tudanca se centró en poner en valor que cuentan con un proyecto y con “equipos magníficos para afrontar con tranquilidad este proceso”, lo que contrapuso a “la búsqueda desesperada del Partido Popular para encontrar candidatos para las capitales”. “Ausencia de proyecto político y nada que ofrecer”, resumió.

“El PSOE tiene la responsabilidad de ofrecer proyectos y buenos candidatos en un momento en el que se juega todo”, manifestó en relación a la situación de crisis provocada por la inflación y la guerra de Ucrania, pero añadió a los nombres que ya se conocen y son “referencia de gestión” la presentación de programas para “responder a lo que quiere la gente” y presentar listas en todos los municipios de la Comunidad.

Según Tudanca, el PSOE “parte con ventaja de tener candidatos nombrados y reconocidos frente al PP enfangado en su debate”, aunque insistió en que ese trabajo, “entre comillas”, tiene que seguir porque su “vocación es llegar a todos los ciudadanos” de Castilla y León.

Por el contrario, acusó al presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, de haber puesto los recurso presupuestarios “al servicio de la extrema derecha y a los pies de Vox”. Así, incidió en que la Comunidad está a la cola en la mayoría de los registros económicos, excepto en la pérdida de población, donde “somos campeones”.

En su advertencia a la derecha, defendió que la pugna mantenida entre los alcaldes de León, José Antonio Díez, y de Valladolid, Óscar Puente, no tendrá repercusión electoral y acusó al PP de “dividir”, a la vez que se mostró “orgulloso” de los regidores de su partido que defienden con convicción sus posiciones. 

El PSOE fue el primer partido en tener candidatos en las nueve provincias y localidades de más de 20.000 habitantes. Repiten sus actuales alcaldes en Burgos (Daniel de la Rosa), León (José Antonio Díez), Segovia (Clara Martín), Soria (Carlos Martínez) y Valladolid (Óscar Puente). También, se presenta de nuevo Miriam Andrés en Palencia; en Ávila se cuenta con la nueva candidata Eva Arias y en Zamora con David Gago.

Únicamente falta la persona que encabezará la candidatura por Salamanca, donde están previstas primarias entre el portavoz municipal, José Luis Mateos, y la exsecretaria de Igualdad Soledad Murillo. 

Noticias Relacionadas: