Tudanca dice que el PP y Mañueco son «tan perjudiciales para las empresas como los independentistas»

Tudanca dice que el PP y Mañueco son «tan perjudiciales para las empresas como los independentistas»

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 13:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy en Burgos que el Partido Popular (PP) y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco son “tan perjudiciales para las empresas de Castilla y León como lo son los independentistas para las empresas de Cataluña”. Denunció así que ambas comunidades autónomas tienen los “peores datos históricos de fuga de empresas”. El Teatro Principal de Burgos acogió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Burgos, en la que participó el secretario general del PSOE de Castilla y León, donde se hablo acerca de los retos que tiene la provincia burgalesa para el próximo trimestre.

En su intervención ante los medios, Luis Tudanca puso de manifiesto la situación de Castilla y León en materia de empleo e industria, y comparó los datos de la Comunidad con los de Cataluña. “Creo que los independentistas catalanes no se merecen ayuda para remendar sus errores en materia económica. Seguramente una de las razones que más ha pesado para la rectificación de las políticas independentistas en Cataluña es que se dieron cuenta de la deriva a la que habían llevado a Cataluña”, afirmó el socialista.

“Lo que tampoco voy a tolerar es que Carriedo y el PP de Castilla y León nos den lecciones”, afirmó en relación a las declaraciones que ofreció ayer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo tras el Consejo de Gobierno. Afirmó así que el PP y el presidente de la Junta son “tan perjudiciales para las empresas de Castilla y León como lo son los independentistas para las empresas de Cataluña”.

En este punto, señaló que ambas comunidades tienen los “peores datos históricos de fuga de empresas”. “No será porque aquí hacen referéndum, será porque tenemos un gobierno radical y muy inútil, también para el crecimiento económico y las empresas”. añadió. Indicó así que desde 2015 a 2023, “Castilla y León ha perdido 550 empresas”. “Llevamos 31 trimestres negativos en el saldo de empresas, en todo este periodo solo ha habido tres trimestres con saldo positivo”, añadió. Según explicó Tudanca, en el tercer trimestre de 2023 se fueron 54 empresas con una facturación de 18,5 millones de euros.

“Nuestro problema no es Cataluña, es Madrid. El agujero negro desde el punto de vista económico, la competencia desleal en materia fiscal, económica y social es Madrid”, agregó Tudanca, que señaló que de las 54 empresas que se fueron de esta Comunidad en el tercer trimestre de 2023, 42 de ellas lo hicieron a Madrid. “Tenemos los peores gobiernos para nuestro tejido empresarial. Durante los últimos dos años solo cinco comunidades autónomas tienen saldo negativo de empresas, y Castilla y León y Cataluña son de las primeras en tener malos datos”, apuntó el portavoz del PSOE en las Cortes.

En este punto, el líder autonómico de los socialistas anunció que, en el primer periodo de sesiones, presentarán en las Cortes una iniciativa para “poner en marcha un Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León”. Aclaró además que este plan tiene que ser, “en primer lugar”, dialogado con los agentes económicos y sociales, los representantes de los trabajadores y las empresas, así como con las universidades y los partidos políticos. “Tenemos que ser capaces de poner en marcha un gran plan de promoción y desarrollo que pare esta sangría empresarial y demográfica que lleva sufriendo Castilla y León las últimas décadas”.

Un Plan que señaló que tiene que “frenar la fuga de empresas” y ponga en marcha “medidas para el retorno y retención del talento”, así como “un sistema de incentivos fiscales, de ayuda a las empresas, “utilizando todos los mecanismos de protección de la inversión y fiscales que tiene a su disposición Castilla y León”.

Recordó así que el “único mecanismo de ayuda a las empresas de toda España” se encuentra en Castilla y León, avalado por la Unión Europea, como son las ayudas al funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel. “La Junta tiene la facultad y herramientas para poner en marcha incentivos fiscales en los lugares que lo precisan, para retener empresas, inversiones, pobladores y talento”, añadió. 

En preguntas acerca de las ayudas que está concediendo el Gobierno de España a Junts, Tudanca denunció que el PP quiere “poner en jaque al Gobierno y obligar a negociar la aprobación de estos decretos”, en referencia al debate del Congreso que tuvo lugar el pasado martes. “PP y Vox están como el perro del hortelano. No tienen el Gobierno y no quieren que nadie lo tenga. Lo que está rompiendo la igualdad de los españoles son los datos de fuga de empresas, de listas de espera, el desarrollo industrial y empresarial desequilibrado”, añadió. Asimismo, indicó que a los independentistas catalanes, “en algún momento hay que ponerles pie en pared”, y pidió al PP “responsabilidad” para ser “capaces de sacar adelante este país”. 

Presupuestos y reivindicaciones históricas

En relación a la situación de la Comunidad, el secretario general del PSCyL se refirió también al proyecto de presupuestos, e indicó que Castilla y León es la “última comunidad en comenzar a tramitar sus presupuestos”. “Sin ellos no se puede impulsar el desarrollo y prestación de servicios públicos. ¿A qué esperan? ¿No quieren que sepamos lo que tienen pactado con Vox?”, añadió.

Asimismo, criticó la gestión de la Junta en materia de sanidad, y señaló que esta es la segunda comunidad autónoma con “mayor tasa de ingresos por infecciones respiratorias agudas, se han incrementado casi un 36 por ciento”. Acusó así a la Junta de “poner en riesgo la salud de la gente a costa de hacer oposición”, en referencia al tema de las mascarillas. “No han tomado ninguna medida en el ámbito sanitario siendo su competencia exclusiva”, denunció. 

El secretario general del PSCyL finalizó su intervención asegurando que desde su partido seguirán “dando batalla” en reclamaciones históricas para Burgos y su provincia, como son el Parque Tecnológico, el Centro de Salud ‘García Lorca’ y la Facultad de Medicina. Asimismo, preguntado acerca de otras reivindicaciones en materia de infraestructuras en la provincia, como el Tren Directo o la A-12 y la A-73, Tudanca afirmó que “las infraestructuras, algunas con retrasos históricos, solo se impulsan cuando gobierna el PSOE”, y añadió que “la mayor inversión de carreteras de toda España en 2024 está en la Autovía del Duero”.

Noticias Relacionadas: