Programas del domingo
Tudanca dice que la Presidencia de Pollán es «un insulto a Castilla y León»

Tudanca dice que la Presidencia de Pollán es «un insulto a Castilla y León»

09 enero, 2023
|
Actualizado: 09 enero, 2023 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, calificó hoy de “difícil” encontrar una justificación para que Carlos Pollán (Vox) siga como presidente del Parlamento autonómico después de cortar la votación en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos.

Durante una rueda de prensa para exponer las prioridades del nuevo curso político, Tudanca confió en contar mañana, en la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, con el informe jurídico pedido por su grupos tras la decisión de Pollán, que dejó el hemiciclo durante más de una hora y media tras suspender el pleno cuando se votaban las enmiendas a la ley de medidas.

“El señor Pollán no debió serlo nunca (presidente de las Cortes), cada minuto que permanece en el cargo es un insulto a Castilla y León”, manifestó, convencido de que será “difícil” que el informe de los letrados “justifique” su acción de suspender la sesión en plena votación, lo que no permite el Reglamento de la Cámara.

Al respecto, subrayó que el presidente de las Cortes no debe seguir en el cargo ni “por capacidad ética ni política”, aunque reconoció que la decisión corresponde al PP, que “pasteleó” en su pacto con Vox para que la Presidencia de la Cámara recayera en un miembro del partido de Abascal.

Tudanca no pidió expresamente la dimisión de Pollán, como si han hecho Podemos y Ciudadanos tras lo ocurrido en el pleno de presupuestos de las Cortes, aunque recalcó que es “difícil” que se pueda justificar la paralización de la sesión, si bien su grupo espera a contar con el informe jurídico para exigir responsabilidades.

La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, que ya acordó declarar hábil el mes de enero, se reúne mañana para fijar el calendario de tramitación de la proposición de ley de medidas, con la posibilidad de celebrar el pleno de su toma en consideración en este mes.

Noticias Relacionadas: