Tudanca exige a la Junta que recupere urgencias 24 horas e ingresos en el Hospital de Béjar

Tudanca exige a la Junta que recupere urgencias 24 horas e ingresos en el Hospital de Béjar

Denuncia que hay un cierre encubierto del centro 'Virgen del Castañar'
16 diciembre, 2020
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 18:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tras acompañar a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar durante su entrega de 10.500 firmas a la consejera de Sanidad en Valladolid este martes, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó este miércoles las dependencias hospitalarias de la ciudad textil para reunirse con sus miembros y reclamar a la Junta de Castilla y León que restaure los servicios que trasladó al inicio de la pandemia. En concreto, las urgencias 24 horas y las hospitalizaciones.

Desde la sede de la agrupación “más antigua” de Castilla y León, en el corazón de la localidad, Tudanca denunció el “cierre encubierto” del Hospital de Béjar. “No es un momento puntual, sino que desde las últimas décadas estamos asistiendo al desmantelamiento de esta infraestructura”, explicó el portavoz socialista en las Cortes, mientras revelaba que, desde sus filas, tienen “el convencimiento” de que “el Ejecutivo está aprovechando la pandemia para imponer otro modelo sanitario”.

En este sentido, Tudanca reconoció haber sido consciente del “drama” que ha supuesto la pandemia, pero consideró que “el PP y Ciudadanos se han aprovechado para imponer la perpetuación de los recortes y debilitar la sanidad pública en el medio rural”. “No puede ser que estemos desaprovechando una infraestructura sanitaria vital para miles de personas en esta comarca. No puede ser que hayan desparecido muchos profesionales, y este Hospital se haya convertido en un centro de salud precario”, insistió.

Por esta razón, Luis Tudanca no dudó en exigir a la Junta de Castilla y León que restaure las urgencias 24 horas y las hospitalizaciones “de forma inmediata”. Es más, reclamó el comienzo de cuantas obras sean necesarias para la modernización de esta infraestructura. “Ya hemos introducido una enmienda a los presupuestos para que se invierta en este Hospital y, con el tiempo, no solo que no desaparezca, sino que se convierta en una referencia”, aventuró. Además incidió en que “esto permitiría frenar la despoblación”, ya que «Béjar no volverá a ser lo que fue sin servicios públicos y sin empleo de calidad”.

En término generales, el portavoz socialista insistió en que el Gobierno de la Junta de Castilla y León aprovecha las crisis sanitaria para modificar el modelo de concesión de sus servicios. “Basta de utilizar la pandemia como excusa. Siguiendo la estela de Ayuso, que ha construido un hospital sin médicos, aquí el PP tiene un hospital sin enfermos”, ironizó Tudanca, refiriéndose a la situación sanitaria en la ciudad textil.

Por otro lado, Tudanca aprovechó para cargar contra el decreto aprobado en las últimas semanas para regular las condiciones de los profesionales sanitarios, asegurando que «les recorta derechos”. “Han pasado de tratarles como héroes a tratarles como villanos en apenas unas semanas”, matizó. Por eso, anunció una propuesta de la mano del Colegio de la Profesión Médica para que mejoren sus condiciones laborales y se rellenen las plazas de difícil cobertura. “Pero eso tiene que hacerse de forma consensuada, voluntaria e incentivada. Ya basta de contratos precarios que hacen que los profesionales no quieran ir a lugares como El Bierzo o Béjar, y se vayan a otras comunidades o fuera del país”, sentenció.

Durante la comparecencia en la sede del PSOE de Béjar también participó el secretario provincial socialista, Fernando Pablos, que mostró su respaldo a la agrupación, y la alcaldesa de la ciudad textil, Elena Martín, quien reconoció que existen «problemas serios” con la sanidad bejarana. “Poco a poco se le han ido restando competencias al Hospital con la disculpa de la escasa rentabilidad económica o con la dificultad de atender algunas patologías”, resumió.

En este sentido, Martín aclaró que “lo grave” empezó al principio de la pandemia cuando todo el personal y el material que había en Béjar se trasladó a dar cobertura al Hospital de Los Montalvos para tratar el COVID-19. “En ese momento, como alcaldesa, me puse en contacto con la Gerencia por la alarma social que se produjo, pero comprendimos la situación. Se necesitaban muchas manos y muchos medios para trabajar, pero se comprometieron a que todo volvería cuando remitiese la situación”, expuso.

Sin embargo, en junio, según la regidora, “se volvió a traer personal sanitario y se devolvió el material, pero no se devolvieron los médicos urgenciólogos, que son los que atienden las urgencias y tienen capacidad para hacer ingresos en la planta”. Por esta razón, explicó que la ciudad textil ha quedado en una “situación precaria”, ya que estos servicios no se han restituido. “Son dos contratos de médicos. Sabíamos que era difícil encontrarlos, pero llegado este punto pensamos que esto encierra otra intención”, concluyó.

Noticias Relacionadas: