Tudanca exige a Mañueco un compromiso por la reapertura de los consultorios

Tudanca exige a Mañueco un compromiso por la reapertura de los consultorios

Pone como fecha el 21 de junio, al acabar el estado de alarma
12 junio, 2020
|
Actualizado: 12 junio, 2020 16:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy en Valdorros (Burgos) al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un “compromiso público” sobre el cumplimiento de la resolución aprobada en las Cortes con la reapertura de todos los consultorios médicos en el medio rural de la Comunidad a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma ya que, según subrayó, es “la única manera de luchar contra la despoblación”.

De esta forma, Tudanca solicitó al jefe del Ejecutivo autonómico que “de forma inmediata” haya un plan de reapertura progresiva de los consultorios médicos rurales cumpliendo las medidas de seguridad que garanticen la sanidad de los pacientes y los usuarios. Lo hizo a través de una comparecencia por videoconferencia, tras su visita al Ayuntamiento, el consultorio médico y el centro cívico de la localidad de Valdorros.

Precisamente, subrayó que el consultorio de Valdorros, localidad de 300 habitantes, permanece cerrado desde el 22 de febrero y en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre y el 22 de febrero tan solo registró tres consultas, al tiempo que lamentó que de forma ordinaria disponían de una hora de atención presencial a la semana. “Esa es la cruda y pura realidad”, exclamó.

En este sentido, Tudanca pidió al presidente de la Junta que expliqué cuál es su plan para reabrir los consultorios médicos tal y como, insistió, se ha acordado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, a propuesta del PSOE. “No queremos dudas, no vamos a tolerar titubeos”, advirtió el líder de los socialistas en la Comunidad.

Asimismo, aseguró que el PSOE de Castilla y León “no va a renunciar, ni a dar ni un paso atrás” para que la reapertura sea “una realidad” porque según insistió, “la Junta tiene que cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes”. Por ello, instó a Fernández Mañueco a que explique si va a cumplir ese acuerdo porque, de no hacerlo, añadirá “incertidumbre” y demostrará que “no le importa nada el medio rural”. “Una vez finalizado el estado de alarma tienen que abrir presencialmente los centros de salud rurales”, apostilló.

El secretario general del PSOE en la Comunidad también se refirió al pacto para la reconstrucción de Castilla y León, que negocian PSOE y la Junta, y advirtió de que su partido sigue con la misma voluntad de alcanzarlo pero que no debe de ser “solo una foto”, sino que tiene que tener “medidas, garantías de cumplimiento y presupuesto”.

“En el PSOE somos defensores de la política útil, partidarios de dejar la piel para que ese acuerdo llegue, para que lancemos un mensaje de unidad y certidumbre en un momento de enorme zozobra y de incertidumbre”, dijo. Por tanto, aseguró que “sigue siendo optimista” en cerra este acuerdo y afirmó que el PSOE “va a hacer todo lo que esté en su mano para que ese acuerdo de reconstrucción se produzca”.

Por otro lado, preguntado acerca de la posibilidad de la construcción de pequeños hospitales comarcales que dieran servicio a zonas como Pinares-Soria, para evitar la congestión de la Atención Primaria, Tudanca ironizó que “si la Junta no es capaz de lograr aún que cumpla sus promesas en el hospital comarcal de Aranda como para pedirles que hagan un hospital en la Sierra”.

Así, abogó por que la Junta elabore un Plan de inversiones sociales prioritarias que haga “una periodificación, una cuantificación y que establezca un presupuesto para la construcción de infraestructuras y dotaciones a lo largo y ancho de toda la Comunidad, las que sean necesarias”. Y agregó que luego “sepan que se cumpla con plazos y con presupuesto plurianual”. “Vamos a ir paso a paso”, dijo, al tiempo que reiteró: “Primero consultorios locales abiertos, profesionales suficientes y que los centros de salud tengan las especialidades que necesiten”.

Noticias Relacionadas: