Tudanca exige que la Junta registre los presupuestos para renunciar a la enmienda a la totalidad
ICAL
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, advirtió hoy a la Junta de que, “o aprueba y registra los Presupuestos, o no hay más que hablar”, ya que entiende que “hay que pasar de las palabras a los hechos” para lo que los socialistas renunciarían a presentar enmienda a la totalidad.
Así lo expresó Tudanca en una rueda de prensa después de habérselo trasladado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la reunión mantenida en la sede de este departamento, tras la que el dirigente socialista manifestó que enviará por escrito sus propuestas, aunque recalcó que “la pelota está en el tejado” del Ejecutivo de Mañueco.
“Ya basta de palabras hay que pasar a los hechos”, sentenció el portavoz socialista, que resumió la reunión con Fernández Carriedo, en que “o aprueba el Presupuesto y se registra en las Cortes o no habrá nada más que hablar, es así de sencillo”, para que “demuestren que no iban de farol”.
Tudanca defendió “el esfuerzo de responsabilidad y generosidad” de su grupo en defensa de los intereses de los ciudadanos al facilitar el techo de gasto y querer que haya unos presupuestos, pero subrayó que ahora es la Junta la que tiene que demostrar que pretende contar con unas cuentas para 2025 y negociar con transparencia con los grupos de las Cortes.
“Hemos facilitado el techo de gasto sin ninguna condición y solo se pide que registren los presupuestos y no habría una enmienda a la totalidad, queremos debatir que se escuchen nuestras propuestas”, recalcó el dirigente socialista, convencido de que ellos ya han ofrecido y dado todos los pasos y es la Junta quien tiene que responder con la aprobación de las cuentas.
Así, manifestó que “cuesta hablar de percepciones” tras la reunión con Fernández Carriedo, en relación a sí van a presentar las cuentas o se mantienen en cerrar un pacto presupuestario previo y remarcó que la posición de su grupo es clara: hablar y negociar en las Cortes, una vez registrado. “No se pide más”, zanjó.
Entre las propuestas, ya conocidas, que va a enviar por escrito al consejero de Economía y Hacienda están reforzar el Dialogo social, blindar la vivienda, rescate público del HUBU, gratuidad de los libros de texto y material escolar, ampliar en un 25 por ciento las plazas residenciales, aprobar una ley LGTBI, facilitar la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos, aprobar una ley de reto demográfica, una política fiscal más progresiva e inversiones adicionales provincializadas.
Tudanca recordó que siempre pidió reciprocidad para los presupuestos municipales en ayuntamientos gobernados por su partido y expresó su “indignación” por la supresión de ayudas a onegés que atienden a inmigrantes en Burgos por el acuerdo entre la alcaldesa, Cristina Ayala, y su socio de Vox. “Es repugnante que el PP no se quite el lastre de posiciones racistas y machistas de la extrema derecha”, anotó.
Por último, recordó que la forma de negociar los Presupuestos la marcó el propio presidente de la Junta cuando les dijo en septiembre que iba a registrar las cuentas, cuyo anteproyecto presentó el pasado 15 de octubre, para negociar en las Cortes. “¡Qué demuestren que no iban de farol”!, remató.