Tudanca lamenta que la Junta se escude en la Ley de Transparencia tras los sucedido en las residencias

Tudanca lamenta que la Junta se escude en la Ley de Transparencia tras los sucedido en las residencias

Recuerda que el pacto firmado la semana pasada incluye un informe detallado
22 junio, 2020
|
Actualizado: 22 junio, 2020 16:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis  Tudanca, aseguró hoy que la Junta «no puede parapetarse detrás de la Ley de Transparencia para no facilitar los datos de lo que ha pasado en las residencias privadas», quien afirmó que, parodójicamente, dicha acción se lleva a cabo «para no perjudicar los intereses económicos de las empresas que hacen negocio».

Tudanca, quien visitó esta mañana la localidad palentina de Cisneros y se interesó por los problemas del municipio y del cierre del consultorio rural, exigió a la Junta que «facilite todos los datos, ya que si se quiere proteger a los mayores y hacer mejor el sistema residencial es necesaria la transparencia». «Hay que hacer un buen diagnóstico y todos merecen saber los datos», aclaró.

En ese sentido, detalló que las residencias tienen que «replantear» su modelo en una Comunidad Autónoma, donde dos tercios de ellas son privadas, aspecto que «ha lastrado mucho la lucha contra la pandemia y la protección de los mayores».

El secretario general del PSOE de Castilla y León señaló que el pacto de comunidad recoge la elaboración de un informe sobre lo sucedido que pueda estudiarse en una comisión parlamentaria, así como proponer soluciones en la modificación del modelo residencial de la Comunidad «para que no vuelva a pasar nada parecido». Una medida similar a la que ha propuesto el vicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, para todo el país, añadió.

Para ello, es necesario que «todos los grupos políticos y el resto de agentes económicos y sociales participen en la redefinición del modelo, en el diagnóstico y en la propuesta de soluciones sobre un modelo del que ya se alertó que era insuficiente y que no iba a aguantar ningún golpe», aseveró Tudanca.

Noticias Relacionadas: