Tudanca muestra su «apoyo» a Sánchez ante lo que considera «acoso y derribo»
ICAL
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy “todo su apoyo” y el de su partido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ante el “acoso y derribo” que a su juicio sufre “en carne propia” desde las últimas generales generales, después de que ayer tuviera que comparecer como testigo frente al juez Juan Carlos Peinado en La Moncloa en el marco de la instrucción abierta contra su esposa, Begoña Gómez. Además, criticó el “enorme ejercicio de cinismo” e “hipocresía” del presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, quien ayer le exigió explicaciones al respecto.
Tudanca, que compareció este miércoles en las Cortes, quiso pronunciarse sobre lo que consideró un hecho “trascendente y preocupante”, y uno de los “episodios más esperpénticos”, después de que Vox, personado como acusación en el procedimiento, consiguiera “de la mano de un juez”, lo que no logró en las urnas el 23 de julio de 2023, como es acceder a La Moncloa.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL aseguro que esto no es un “ataque” a Pedro Sánchez, sino a la “democracia” por parte de los “poderes fácticos” del país que a su juicio no respetan los resultados de las urnas y que no soportan -dijo- que siga habiendo un gobierno progresista y socialista. A su juicio, es “espeluznante” ver a la “extrema derecha” entrar con la ayuda de un juez y a base de “bulos” y “ataques personales” en la sede de la Presidencia del Gobierno, ahora que han dejado por su voluntad de formar parte de la Junta de Castilla y León.
De la misma forma, Tudanca arremetió contra Fernández Mañueco a quien aseguró ayer lo escuchó decir en un “ejercicio de cinismo” que Sánchez se equivocó al acogerse a la dispensa a no declarar y que debía dar explicaciones en los medios de comunicación y a la sociedad. El socialista le recordó que mantiene como consejero a Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien se le oyó ofrecer en una grabación judicial una obra pública a un empresario, con la afirmación: “La administración soy yo”.
También le reprochó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudió a declarar como testigo en la instrucción abierta por no convocarse el congreso del PP de Salamanca así como los casos de corrupción de la Gürtel, las eólicas o la causa del edificio de la Perla Negra y los terrenos de Portillo.
“Todo este ruido”, dijo Luis Tudanca, trata de ocultar lo que está sucediendo, a su juicio en el país, ya que recordó España sigue siendo la “locomotora económica” del conjunto de la Unión Europa, con un crecimiento “histórico”, según los datos conocidos esta semana, y después de dos crisis. Además, subrayó la “creación récord” de empleo, la contención de la inflación en seis décimas en julio.
“Este país ahora sí va bien económicamente”, aseveró, para añadir que la riqueza se reparte también de forma “más justa”, porque crecen los salarios o el empleo juvenil y femenino, si bien reconoció que quedan retos por afrontar, como el de la vivienda o los desequilibrios territoriales.