Programas del sabado
Tudanca: «No sé si me asusta más la Junta actual o mayoría absoluta de Mañueco»

Tudanca: «No sé si me asusta más la Junta actual o mayoría absoluta de Mañueco»

17 abril, 2023
|
Actualizado: 17 abril, 2023 16:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que hoy no sabe lo que le asusta más en la Comunidad, si el Gobierno actual de la Junta o una mayoría absoluta de Alfonso Fernández Mañueco, que “afortunadamente” eso no se probó. De esta manera, salía al paso de las declaraciones del presidente de la Junta el pasado sábado en la Convención Provincial del Partido Popular en Jaén, quien apuntó que le dio «mucha envidia» la mayoría absoluta alcanzada por el presidente de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, en las elecciones autonómicas. “No se trata de tener el poder, por tenerlo, si no para hacer cosas útiles para la gente. Qué más le da una mayoría que una minoría absoluta. El resultado es que está destrozando Castilla y León”, aseveró. 

Con motivo de una visita a La Cistérniga (Valladolid) para solicitar al Ejecutivo autonómico la construcción de un centro de salud en la localidad del alfoz de la capital, Tudanca exigió al presidente de la Junta que se ponga a gobernar por que ya lleva un año de pacto con la “extrema derecha”. En este tiempo, lamentó que han dinamitado el Diálogo Social, dedicado peinetas en el Pleno de las Cortes, atacado a las personas con discapacidad o negado la violencia de género y el cambio climático, además de tener los peores datos de España en materia de empleo, inflación y producción industrial.

El secretario autonómico del Partido Socialista subrayó, según recogió la Agencia Ical, que Fernández Mañueco fue engañado o se dejó engañar al convocar unas elecciones anticipadas que “dinamitaron” la estabilidad de la Comunidad, ya que aspiraba a lograr una mayoría absoluta y al final metió por primera vez la “extrema derecha” en el Gobierno. 

Luis Tudanca volvió a cargar contra la Junta y el PP al denunciar que una “parte” de los consultorios locales sigue sin abrir, después de aprovechar la pandemia del COVID para cerrar toda la red de sanidad rural y recordó que antes se planteó el Plan Aliste que pretendía clausurar estos puntos de atención en los pueblos. 

Además, mencionó el Pacto de reconstrucción que el Partido Socialista firmó para reabrir, de manera inmediata, toda la red de consultorios médicos a los niveles previos a la pandemia. “Incumplió su palabra y han pasado casi dos años del fin de la semana y buena parte de los consultorios siguen cerrados”, apuntó.

Atención presencial

También, denunció que aún no se ha recuperado la atención presencial, después de que la Consejería de Sanidad haya reconocido que el objetivo es llegar al 80 por ciento. Una situación que, a su juicio, perjudica a los habitantes de los pueblos, con población envejecida y que no dispone de medio de transporte para trasladarse a otros consultorios para ser atendidos por un sanitario. 

A las puertas de consultorio de La Cistérniga, Tudanca significó que en los lugares donde siguen abiertos es por los “esfuerzos” de los alcaldes y no por la Junta de Castilla y León. “Mañueco presume de tener la mayor red de consultorios del país pero es algo que no paga sino los ayuntamientos”, precisó.

En este sentido, la alcaldesa del municipio del alfoz de Valladolid, Patricia González, afirmó que el presupuesto que destina el Ayuntamiento para el mantenimiento y la limpieza del consultorio se ha duplicado en los últimos años, hasta los 120.000 euros. “Año tras año, promesa tras promesa, incumplimiento tras incumplimiento y presupuesto tras presupuesto, la Junta y el Partido Popular han negado a La Cistérniga lo que es justo”, aseveró. En todo caso, prometió que el pueblo acabará consiguiendo el centro de salud, al igual que logró la construcción del instituto. 

González señaló que el municipio, que cuenta con más de 8.000 cartillas sanitaria y suma cerca de 10.000 habitantes, sigue sin centro de salud ni la Consejería de Sanidad acaba de poner en marcha la Zona Básica de Salud. En la actualidad, según Tudanca, solo otro municipio de la Comunidad con un tamaño similar como Villaquilambre, no cuenta con esta infraestructura sanitaria. 

Noticias Relacionadas: