Tudanca ofrece a las cooperativas un nuevo plan de apoyo a la calidad que fije población

Tudanca ofrece a las cooperativas un nuevo plan de apoyo a la calidad que fije población

04 febrero, 2022
|
Actualizado: 04 febrero, 2022 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, prometió hoy financiación “clara y suficiente” a las cooperativas de Castilla y León si logra gobernar a partir de las elecciones del 13 de febrero. Para ello, propuso aprobar una nueva estrategia con el sector porque remarcó ayuda a proteger con sus servicios “de calidad” a los agricultores y ganaderos, así como a fijar población.

Tudanca, que visitó este viernes las instalaciones de Cobadú en Villaralbo (Zamora), dentro de los actos de la campaña electoral, insistió en que cualquier política, incluidas las referidas a las cooperativas y el sector primario, debe ser fijar población y fomentar el desarrollo económico de Castilla y León.

En ese sentido, el candidato socialista lanzó sus propuestas para el campo ya que admitió que “queda mucho por hacer”. Así, planteó incrementar en 15 millones los seguros agrarios, impulsar un plan de innovación, que fomente la digitalización, con una financiación “adecuada”. También citó el fondo de 50 millones para hacer frente a contingencias como el cambio climático y otras crisis, con el fin de que se active cuando la renta agraria descienda.

Asimismo, el candidato socialista volvió a plantear una reforma de la Ley Agraria de Castilla y León en la que participe el sector primario para garantizar “precios justos” a los productores, en línea con la Ley de la Cadena Alimentaria impulsada por el Gobierno de España. Con ella, subrayó Tudanca, se dará respuesta a una demanda “histórica” del campo.

De la misma forma, el dirigente socialista reconoció la labor de Cobadú, una cooperativa con sede en la provincia de Zamora, que cuenta con 280 empleados; es la primera en tamaño, al sumar 10.000 socios, y la segunda de España en facturación. Tudanca valoró su “capacidad infinita de resistencia” al saber reponerse el incendio que sufrió en septiembre de 2020, que según admitió tuvo a la sociedad con el “corazón encogido”.

Por suerte, el candidato del PSOE señaló que aquel suceso fue una “piedra” en el “largo camino” de Cobadú, una cooperativa que alcanza los 40 años de vida y de la que también destacó representa un “referente” en la innovación y modernización permanente del sector primario.

Por su parte, el director general de Cobadú, Rafael Sánchez, reclamó a los políticos que visiten la cooperativa soluciones para el sector del ovino y vacuno de leche, que recalcó lo están pasando “francamente mal” y advirtió de que la Ley de la Cadena de Valor “queda muy bien”, pero en la “realidad no se aplica”.

Tudanca, acompañado por la secretaria de Organización del PSCyL y candidata por Zamora, Ana Sánchez, visitó junto con otros miembros de la candidatura socialista en esta provincia, las instalaciones de Cobadú.

Noticias Relacionadas: