Tudanca pide a la Junta que reconozca que «algo está haciendo mal» ante el covid

Tudanca pide a la Junta que reconozca que «algo está haciendo mal» ante el covid

Denuncia la "soberbia y autocomplacencia" del Gobierno autonómico
04 diciembre, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó hoy al Gobierno de la Junta para que abandone “la autocomplacencia y la soberbia” porque “algo tienen que estar haciendo mal” para que Castilla y León sea la comunidad con los peores datos desde marzo con la pandemia. Tudanca visitó el centro de salud de Cúellar, junto al secretario provincial del partido, José Luis Aceves, y el alcalde de la villa, Carlos Fraile.

Tudanca explicó que afortunadamente el esfuerzo de los ciudadanos ha permitido, en las últimas semanas, que la incidencia del COVID-10 haya bajado y Segovia haya descendido un escalón, entrando en nivel de alerta 3, pero los dirigentes de la Junta tienen que preguntarse por qué Castilla y León lleva ya un montón de meses, liderando el ranking en incidencia acumulada, en casos y en fallecidos, también en los decesos en las residencia de mayores.

Para Tudanca, esta situación en la Comunidad tienen que ver con cómo está la Sanidad, debilitada por los recortes durante muchos años y el desmantelamiento de la Sanidad Rural. Una situación que se mantiene “con partidas irrisorias” para el Centro de Salud de Cuéllar, de Nueva Segovia, otra inexistente para el El Espinar, “nada” de la UVI móvil para la villa de Cuéllar  y “trece años prometiendo la Unidad de Radioterapia que no va ser una realidad esta legislatura” para la provincia de Segovia.

El secretario autonómico del PSOE dejó claro que “la sanidad primaria, la sanidad rural, el sistema de rastreo no está funcionando de forma adecuada por mucho que traten de decirnos que son los primeros los más rápidos y eficaces en tomar medidas. Si lo hacen todo tan bien porque estamos tan mal. Una reflexión que debería hacerse desde el Gobierno autonómico”, resumió. Tudanca aseguró que no se van a rendir y van a luchar por las infraestructuras sanitarias que no están reflejadas en los PGC 2021, con “promesas tantas veces incumplidas”.

Luis Tudanca hizo una reflexión muy parecida sobre el papel de la Junta, que sólo “da tumbos” para atajar la crisis económica. “En los últimos días días han anunciado decisiones contradictorias de forma permanente, la gente no sabe a qué atenerse y además no se ha dado ni una sola ayuda a nadie. No hay un trabajador, un empresario, un hostelero, un autónomo, una familia que haya recibido una ayuda en el peor año de nuestra vida”, sentenció.

Según el dirigente socialista, los segovianos pensarán que la Junta de Castilla y León les sirve “de poquito” si los servicios que son de su competencia como la Sanidad Pública no se están gestionando bien, ni se está dando ni una sola ayuda a los sectores que lo están pasando mal.

Luis Tudanca lamentó en Cuéllar que el PP y Cs haya rechazado todas y cada una de sus propuestas consensuadas con los profesionales de los Colegios de Médicos para mejorar la Sanidad Pública; el plan de choque para salvar la hostelería o la propuesta para ayuda ayudar al sector de la cultura. “No vamos a dejar de hacer su trabajo, consensuar propuestas con los sectores y presentar iniciativas para aliviar el sufrimiento de la gente de Castilla y León”, resumió Tudanca.

Noticias Relacionadas: