Tudanca planta cara a las encuestas y cree que «hay partido y huele a remontada»
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, aseguró hoy que el PSOE es el único partido capaz de frenar la llegada al Gobierno de la “extrema derecha” y que el líder de Vox, Santiago Abascal, se convierta en vicepresidente.
A su vez, Tudanca recalcó que el país afronta unas “históricas” elecciones, en las que España nunca se había jugando tanto, ya que hay que elegir entre la “España que queremos o la España que tememos”. Así, hizo balance del Gobierno de Pedro Sánchez destacando la subida de un 47 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, del incremento medio de las pensiones en 270 euros al mes o de la puesta en marcha de la mayor partida de becas de la historia de España, a la vez que resaltó el crecimiento económico y la reducción del paro en el “país de Europa que mejor ha sabido controlar la inflación” y abaratar el precio de la energía.
Además, destacó que detrás de los principales avances en derechos y libertades que ha experimentado España en los últimos 40 años siempre ha estado un gobierno socialista, e hizo referencia a la aprobación leyes como las del divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, la dependencia o la eutanasia, a pesar de las “zancadillas y los recursos al Tribunal Constitucional del PP”. En este sentido, advirtió que si el PP siempre ha sido un partido “reaccionario”, ahora, de la mano de Vox, “es tremendamente peligroso”.
En su intervención, el secretario general del PSCyL remarcó que su partido combatirá con todas sus fuerzas un posible gobierno entre Feijóo y Abascal, “ya que creemos en una España en la que quepamos todos, en la haya convivencia, un reparto justo de la riqueza y en la que los gobiernos crean en la igualdad, en el feminismo y luchen contra la violencia contra las mujeres”.
A su vez, también indicó que el objetivo de PSOE es seguir mejorando los servicios públicos esenciales, por lo que hizo referencia a la propuesta de Pedro Sánchez de aprobar una ley de plazos máximos para la atención en la sanidad pública, iniciativa que, según recordó, desde el año 2016 el Partido Socialista ha llevado a las Cortes de Castilla y León en forma de proposición de ley y que siempre ha contado con el rechazo del PP.
En materia sanitaria también criticó las políticas del PP y lamentó que en Castilla y León se hayan dedicado “hacer negocio con la salud de los castellanos y leones” y a cerrar los consultores médicos.
Despoblación
Tudanca defendió asimismo la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de despoblación y explicó que ha sido el primer ejecutivo en colocar en el “frontispicio” de su agenda política la lucha contra la pérdida de población, además de extender la banda ancha a todo el medio rural, “promesa incumplida reiteradamente por todos los gobiernos autonómicos del PP” y de promover una avance “como nunca” de la infraestructuras.
En la lucha contra la despoblación también se refirió a la política de descentralización llevada a cabo por el Ejecutivo. Así indicó que en Castilla y León ya hay 17 centros estatales funcionando, todos puestos en marcha por gobiernos del PSOE, a los que se unirán siete más, entre los que se encuentran el campamento militar de Monte la Reina (Zamora), el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro o Centro de Innovación y Tecnificación de Formación Profesional (Segovia). En total serán 24 centros en los que trabajarán 3.400 personas, indicó.
Frente a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, Tudanca contrapuso la España que puede llegar de la mano de Feijóo y Abascal y que en el caso de Castilla y León es una “amenaza real” gracias a un pacto “vergonzante que autorizó Feijóo y fraguó Mañueco con García-Gallardo”. Así, pronosticó una subida de la edad de jubilación, una rebaja de las pensiones, el negacionismo del cambio climático o la violencia machista y la vuelta, después de cuarenta años, de la censura. “Solo pretenden construir una España en blanco y negro, en la que solo quepan ellos y la que se acaben las libertad”, sentenció.
En este sentido, también advirtió que un posible gobierno entre el PP y Vox acabará con la paz social y “convertirá los derechos de las mujeres en mercancías para alcanzar el poder y pactar ministerios” y en el caso de Castilla y León dejará de ser freno para parar “locuras” de la Junta como el protocolo antiaborto o la reducción de controles de la salud animal.
Remontada
Por último, el líder socialista recalcó que su partido afronta la campaña con mucho optimismo e ilusión, ya que cada día que pasa las expectativas son mejores para el PSOE. “Hay partido. Huele a remontada y Pedro Sánchez volverá a ser el presidente del Gobierno”.