Tudanca pregunta a Mañueco «qué le parece mal» del modelo de financiación anunciado por Sánchez
ICAL
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afeó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no haya apoyado el anuncio de Pedro Sánchez relativo a que todas las comunidades autónomas van a contar con más recursos del modelo de financiación. “Qué le parece mal”, le preguntó.
Tudanca se refirió así al tuit publicado por Fernández Mañueco después de la intervención del presidente del Gobierno en la apertura del nuevo curso político en la que avanzó reuniones con los presidentes autonómicos previas a la Conferencia de Presidentes y más recursos del sistema de financiación.
“Hoy Pedro Sánchez ha dicho que la financiación va a beneficiar a todos”, subrayó el dirigente socialista en declaraciones tras la reunión de las agrupaciones del PSOE de Burgos y en las que preguntó por el modelo del PP, si es el de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el pactado en Santiago por los presidentes autonómicos de las comunidades vecinas, entre ellas por Núñez Feijoo como presidente de Galicia.
En su opinión, se trata de un modelo justo que siempre ha defendido el PSOE de Castilla y León, a lo que añadió que Castilla y León ha contado con 16.100 millones más del Gobierno en el mandato de Sánchez en relación a los años de Mariano Rajoy, pero lamentó que esos recursos no hayan servido para mejorar la sanidad.
“Quien castiga al PP es el señor Mañueco”, remató, para referirse al voto en contra de los diputados populares contra la senda de déficit que ha privado a la Comunidad de 385 millones y a “los regalos fiscales” y dumping de Madrid en “la atracción desleal de inversiones y talento”, lo que “lastra a Castilla y León”.
Según manifestó, no es el Gobierno o Cataluña quienes “roban” a Castilla y León, como denuncia el presidente de la Junta, para apoyarse en las 562 empresas que han dejado la Comunidad desde 2015 y las 245 que lo hicieron en 2023, de ellas 159 a Madrid, no a Cataluña. “A ver sí centramos el tiro de quien roba”, zanjó.
Por otro lado, insistió en que la Presidencia de la Junta es “sectaria y está radicalizada” pese a la salida de Vox, formación que ha dejado a Fernández Mañueco y no al revés como afirmó que le pidió en numerosas ocasiones.
“Vamos a someter al PP a la prueba del algodón, para ver si la ruptura es cierta o un paripé”, aseveró, para lo que presentarán dos iniciativas en las Cortes, que se anule la declaración BIC a la Piramide de los Italianos, en el Norte de Burgos, y que se comprometa a crear las facultades de Medicina en Burgos, León y Soria. “Ha llegado el momento”, concluyó.