Tudanca propone blindar por ley una inversión mínima en sanidad

Tudanca propone blindar por ley una inversión mínima en sanidad

Pide que no se despida a los sanitarios que han reforzado la atención estos días
07 mayo, 2020
|
Actualizado: 07 mayo, 2020 14:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSCL-PSOE, Luis Tudanca, recalcó hoy la “imperiosa necesidad de blindar por ley una inversión mínima en el sistema público de sanidad, que nos ha permitido afrontar esta situación”. “Son nuestra mayor joya”, subrayó en alusión a los profesionales sanitarios, para quienes exigió “más recursos humanos y en infraestructuras” por parte del Gobierno regional.

Así, defendió que “hay que mantener a todos los profesionales que nos han reforzado en los últimos meses. Si les echáramos, además de ser injustos, haríamos que terminen yendo a trabajar a otras autonomías o países y no podemos prescindir de ellos”. Asimismo, defendió que su contratación las últimas semanas no ha permitido incrementar de forma significativa el volumen de profesionales, ya que la mayor parte de los nuevos contratos se han realizado para cubrir las bajas que se han ido produciendo por contagios y “es preciso comenzar a recuperar cierta normalidad en el sistema sanitario, que ncesita estos refuerzos para atender las enormes listas de espera y para afrontar las próximas jubilaciones. “Necesitamos que se les dé continuidad, estabilidad, condiciones dignas y que se recuperen sus derechos”, resumió.

Tras mantener un encuentro virtual con los principales representantes sindicales de los sanitarios en Castilla y León, Tudanca explicó que ya antes de la pandemia “el sistema sanitario de Castilla y León estaba débil”, ya que “faltaban profesionales e infraestructuras y había un deterioro de la sanidad pública”.

En ese sentido, acusó al PP de haber recortado 600 millones en el sistema sanitario de la Comunidad en la última década, una cantidad que ahora, según estimó, se verá compensada con “la mayor aportación de un Gobierno de España a la Comunidad en la historia”, por idéntico valor. “Nunca había habido una transferencia de fondos tan importante en nuestra historia. Hay que reconocerlo y agradecerlo porque si se confirman las cifras el Gobierno central aportara en un ejercicio todo lo que el PP recortó en diez años a la sanidad pública de Castilla y León”, argumentó en alusión a la inyección de 16.000 millones anunciada por Pedro Sánchez para las autonomías.

Además, se refirió a la partida de otros 14.000 millones que inyectará el Ejecutivo central para dar liquidez a las autonomías, que también podrán disponer de otros 3.200 millones de euros de Fondos Feder para invertir en sanidad. “Vamos a tener recursos, pero ha llegado el momento de que la Junta aporte recursos propios para el blindaje de la sanidad, para reforzar Soria y Segovia, que han demostrado tener un sistema más frágil, para contratar a más personal y la recuperación de los derechos laborales y salariales, que estaban pendientes de recuperar”, incidió.

En ese sentido, explicó que si se suman todas las partidas presupuestarias anunciadas hasta el momento por los consejeros de la Junta de Castilla y León en sus comparecencias, se podría hablar de “entre 150 y 200 millones de euros” como “todo lo que ha hecho la Junta para reforzar la gestión de sus competencias durante la pandemia”. “si quieren demostrar que son útiles, tienen que hacer algo además de pedir a otras administraciones, porque si no la gente se preguntará para qué sirve la Junta. Necesitamos un Gobierno autonómico que ejerza su autonomía y sus competencias”, defendió.

En su intervención, Tudanca pidió además de nuevo la “equiparación salarial de los enfermeros con los de otras autonomías”, en una propuesta que también llevó en su día a las Cortes y fue rechazada por PP y Ciudadanos, y subrayó la imperiosa necesidad de “reforzar la Atención Primaria”, que en el caso de Castilla y León “ya necesitaba un refuerzo antes de todo esto”. A su juicio, “vuelve a colocarse como una pieza esencial para la recuperación en el proceso de desescalada”, como herramienta clave de “prevención, control de la pandemia y mejora de la salud pública en todo el territorio, especialemnte en el medio rural”. “Hay que incrementar de forma significativa la inversión en la Atención Primaria en la Comunidad”, defendió.

Por último, destacó que es preciso “rectificar el modelo de residencias” de la autonomía y la “deriva que tenía el proyecto en el cual pretendían avanzar ‘populares’ y Cs, eliminando la atención medica en las residencias”. “En esta situación ha demostrado ser el ejemplo palmario de lo que no hay que hacer. Tenemos que incrementar de forma muy significativa el peso de lo público en el sistema residencial de la Comunidad, donde dos tercios de las plazas son privadas”, completó.

Noticias Relacionadas: