Tudanca (PSOE) logra el vuelco electoral que anunciaban las encuestas

Tudanca (PSOE) logra el vuelco electoral que anunciaban las encuestas

27 mayo, 2019
|
Actualizado: 27 mayo, 2019 2:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PSOE volvió a ganar las elecciones en Castilla y León, 36 años después de su victoria en las primeras autonómicas celebradas en 1983. Los socialistas han logrado 35 procuradores, nueve más de los que se sientan en las Cortes actualmente, y supera por tres representantes al PP, que consigue 29 escaños, es decir, trece menos de los que tuvo la pasada Legislatura. No obstante, los trece escaños que alcanza Ciudadanos le convierten en la llave del próximo Gobierno autonómico y de unas Cortes en las que saldrá IU y entrará Vox con un parlamentario, que tendrá que compartir Grupo Mixto con un representante de UPL, que mantiene su actual escaño, otro de la formación localista Por Ávila y otro de Podemos, que se deja en estos comicios nueve de las diez actas que tenía.

Para lograr esta victoria, los socialistas no han tenido más que mantener el nivel de apoyo que han registrado la mayor parte de la historia autonómica. Ni siquiera han necesitado llegar a sus mejores resultados en unas autonómicas, como fueron las de 2003 y 2007. Ha bastado un 35 por ciento de los sufragios para ganar a un PP que aunque ha recuperado voto respecto a las elecciones generales de hace un mes, pierde seis puntos desde los comicios de hace cuatro años y se situado cerca del 32 por ciento de los votos, su mínimo histórico en una cita autonómica.

Por su parte, Ciudadanos sube cinco puntos respecto a los comicios de 2015 y rentabiliza el 15 por ciento de votos alcanzados con una subida de ocho escaños, mientras que Podemos pierde más de la mitad de sus papeletas (se queda cerca del 5 por ciento) y logra dos parlamentarios. Vox, con el cinco por ciento de los votos, se convierte en la cuarta fuerza política de la Comunidad en cuanto apoyo popular, pero solo sentará en el edificio de la carretera de Salamanca de Valladolid a un procurador, mientras que UPL, que crece cuatro décimas, mantiene a su representante en las Cortes. Por Ávila, con más de 9.000 votos y el diez por ciento de los sufragios de la provincia abulense, logra también entrar en el Legislativo.

El PP ha conseguido la victoria únicamente en las provincias de Salamanca y Ávila, mientras que el PSOE ha sido el partido más votado en el resto, protagonizando un vuelco significativo al resultado de hace cuatro años, cuando los ‘populares’ se impusieron en todas las provincias. Los socialistas obtienen su mejor resultado en Soria y Burgos, con el 41 y el 37 por ciento de los votos, respectivamente, y superan el 35 por ciento en León, Palencia, y Zamora. Su peor registro es en Ávila, con el 28 por ciento.

El PP logra sus mayores apoyos en Salamanca, con casi el 38 por ciento y en Ávila y Palencia rondan el 36 por ciento, mientas que en Burgos, León y Soria oscilan entre el 27 y el 28 por ciento. Burgos y Valladolid son las provincias más proclives a Ciudadanos, donde supera el 17 por ciento de los votos; en Segovia, el 16 y en Palencia, Salamanca y Segovia tiene el 15 por ciento.

El desplome de Podemos es general y aunque en Burgos llega al siete por ciento de los sufragios, solo en esta provincia y en León y Segovia consigue superar el cinco por ciento de apoyos. Es significativa la caída en Ávila, donde la campaña y la precampaña ha estado marcada por la polémica sobre el pasado de su candidata a la Alcaldía de Ávila, condenada por asesinato. En esta provincia se han quedado con un tercio de los apoyos. Vox tiene su mayor respaldo en Burgos y Valladolid, donde supera el seis por ciento y está también por encima del cinco por ciento en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora.

Los socialistas consiguen diez escaños más que hace cuatro años. Valladolid y León serán los territorios con una delegación socialista más amplia, con seis procuradores cada una. En el primer caso suman dos a su actual representación, mientras que en el segundo aumentan en uno sus escaños. El PSOE conseguirá sentar a cinco burgaleses en las Cortes (dos más que en la actualidad) y cuatro salmantinos (uno más), mientras que habrá tres representantes de Soria, Palencia, Segovia y Zamora, provincias donde se incrementará en un escaño su representación. En Ávila, mantendrán sus dos escaños de la anterior Legislatura.

El PP mantiene la representación en Soria (dos procuradores) y los trece representantes que pierde se reparten entre Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, donde reducirán su presencia en dos procuradores y Ávila, León, Palencia y Zamora, donde se dejan uno. Las delegaciones ‘populares’ más numerosa serán las de Valladolid y León, con cinco representantes, mientras que en Salamanca tendrá cuatro. En Ávila, Burgos, Palencia y Zamora tendrán tres procuradores y dos, en Soria y Segovia.

Ciudadanos logra representación en todas las provincias a excepción de Soria. Mantiene su escaño en Ávila; suma uno al que ya tenían en Burgos, León y Salamanca y dos al logrado en Valladolid, que con tres actas se convierte en el territorio más proclive a la formación naranja. Palencia, Segovia y Zamora estrenarán representación en las Cortes por este partido.

Podemos pierde toda su representación a excepción de un escaño en Burgos para la actual procuradora Laura Domingo e incluso su actual secretario general, Pablo Fernández, se quedará sin hueco en la sede de las Cortes, como tampoco logra escaño el coordinador de IU, José Sarrión.

Junto a ellos, se sentarán en el Grupo Mixto un parlamentario de la formación localista Por Ávila, liderada por el ex presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, apeado a última hora de la lista municipal; el representante de UPL y un parlametario de Vox por Valladolid.

La gran sorpresa en la provincia abulense ha sido la irrupción de Por Ávila que en su primera cita con las urnas gana en los comicios municipales y logra un procurador por la provincia, que se deja el PP. Los más de 9.000 votos obtenidos son un diez por ciento del electorado que es, precisamente, el porcentaje que ha perdido el PP, que se queda con el 36 por ciento de los sufragios y tres procuradores. El crecimiento de cinco puntos del PSOE le mantiene su representación con dos escaños, al igual que ocurre con Ciudadanos que crece punto y medio.

El 26 de mayo ha invertido las mayorías en la provincia de Burgos. El ‘efecto Tudanca’ ha supuesto una subida de trece puntos hasta el 37 por ciento, lo que la sitúa en los niveles de voto que obtenía el PP cuando el candidato era el también burgalés Juan Vicente Herrera. Los populares se dejan ocho puntos hasta el 28 por ciento, lo que arroja un resultado en escaños de cinco para los socialistas y tres para el PP (hasta ahora era a la inversa). Ciudadanos crece en cinco puntos y le permite sumar dos escaños (uno más que en la actualidad) y Podemos, con el siete por ciento de los votos, se deja la mitad de apoyo, pero logra su único procurador por esta provincia.

En León, los socialistas vuelven a ganar las elecciones, con el 35 por ciento de los votos (siete puntos más que hace cuatro años) y desbanca al PP que pierde cinco puntos. El empate a cinco procuradores se deshace en favor de los socialistas que tendrán seis, frente a los cuatro del PP. Pablo Fernández, el líder de Podemos, que pierde la mitad de su electorado, no podrá revalidar su escaño, mientras que Ciudadanos, que sube dos puntos, logra un escaño más que sumar al representante que tiene ya en las Cortes. UPL, que llega al diez por ciento del electorado leonés, mantiene su procurador.

En Palencia, las elecciones del 26 de mayo han resuelto un empate a tres procuradores por parte de las dos principales fuerzas, lo que implica que el PP, que se deja cinco puntos, pierde un representante, y el PSOE que suma esos mismos cinco, lo gana. Podemos pierde a su procurador y Ciudadanos, con seis puntos más que hace cuatro años, logra entrar en las Cortes por esta provincia.

En Salamanca se produce también otro empate a cuatro escaños entre ‘populares’ y socialistas. El PP mantiene el tipo con el 38 por ciento de los votos, solo dos puntos menos que hace cuatro años, pero el PSOE sube ocho hasta el 33 por ciento y arrebata uno de los dos escaño que pierde la formación de Alfonso Fernández Mañueco. El otro irá a parar a Ciudadanos, que sube dos puntos y logra dos asientos en las Cortes.

En Segovia, PSOE y PP registran un empate técnico con el 33 por ciento de los votos, pero la ligera ventaja de los socialistas les da tres escaños, frente a los dos de los ‘populares’. Ciudadanos que crece siete puntos logra representación, mientras que Podemos pierde la mitad de sus apoyos y a su único representante.

En Soria también se produce un vuelco en las autonómicas, donde el PSOE sale reforzado hasta el 41 por ciento de los votos, diez más que en la actualidad y un PP que no deja de perder apoyo y se queda ya en el 27 por ciento, casi diez puntos menos. Los socialistas tendrán tres escaños, los mismos que hasta ahora tenía el PP, que se queda con dos.

En Vallladolid, los socialistas ganan con claridad y consiguen diez puntos más de apoyo popular que hace cuatro años llegando casi al 35 por ciento, lo que les permite alcanzar seis escaños, dos más que hasta ahora. Por el contrario, el PP se deja seis puntos, que da por debajo del 30 por ciento y pierde un representante, con lo que registrará una delegación de cinco parlamentarios. Podemos, que se queda en un tercio de los votos obtenidos hace cuatro años, pierde sus dos procuradores, mientras que Ciudadanos que duplica apoyos y casi llega al 18 por ciento, suma dos a su actual representante. Vox entrará con un escaño en las Cortes al lograr el 6,8 por ciento de los sufragios.

Zamora vota muy diferente en municipales y autonómicas. Si en el Ayuntamiento no hay duda que gobernará IU por su mayoría absoluta, en las Cortes se produce un empate en escaños entre PP y PSOE, con tres cada uno de ellos, si bien los socialistas han adelantado a los ‘populares’ por tres puntos. La formación azul se ha dejado en Zamora ocho puntos y se quedan en el 33 por ciento, mientras que los socialistas han crecido en once puntos y llegan al 36 por ciento. Ciudadanos casi dobla su apoyo y obtiene un representante.

Noticias Relacionadas: