Tudanca reclama un modelo de España que haga frente a los desequilibrios territoriales

Tudanca reclama un modelo de España que haga frente a los desequilibrios territoriales

Alerta del riesgo de un "reparto estadístico" de los fondos comunitarios
13 octubre, 2020
|
Actualizado: 13 octubre, 2020 18:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este martes optar por un “modelo de país” que permita corregir los desequilibrios territoriales a partir del fondo de recuperación de la Unión Europea, frente a un “mero reparto estadístico” de los fondos en la regiones más despobladas. “No se trata de echar una mano con fondos a la España vacía como si fuera caridad”, dijo, “necesitamos un modelo de país” que tiene “enormes desequilibrios que hay que corregir”, como el que citó como un “agujero negro” que es Madrid en cuando a lo económico y lo social.

Tudanca participó en un encuentro informativo digital que protagonizó la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, Iratxe García, organizado por Nueva Economía Forum, y en el que abogó por “hacer un país más justo, más igual y más cohesionado”.

«De no hacerlo, estaremos perdiendo la que creo que será la última oportunidad que nos de Europa para cambiarlo”, advirtió Tudanca, que reclamó la incorporación al reparto de esos fondos europeos de criterios que permitan abordar el reto demográfico. «Podemos hablar de transición justa, de cambio climático, de sectores productivos de creación de empleo, de digitalización, de investigación e innovación, de reindustralización, de igualdad y brecha salarial. A todo ello nos gustaría que se dedicara este plan”, especificó convencido de que si se quieren «resultados diferentes», no se puede «seguir haciendo lo mismo”. En este punto, recordó que, según las previsiones del INE, Castilla y León volverá a ser en los próximos 15 años la comunidad que más población perderá, hasta el diez por ciento del total de habitantes.

En este sentido, Iratxe García reconoció el compromiso de Tudanca con la España vaciada y con la realidad de una comunidad que tiene “características muy específicas que deben ser atendidas”. Compartió la necesidad de tener “una idea de España en la cabeza” que permita abordar los desafíos que existen en este momento como el de “poder avanzar en una estructura geográfica diferente”.

“En esta crisis nos hemos dado más cuenta de la importancia que tiene el medio rural”, apuntó la vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, para mantener el “equilibrio de las zonas rurales y urbanas”, y ante el que puso de ejemplo la tendencia de mucha gente que está pensando en desplazarse al medio rural ante esta segunda ola del virus gracias a las fórmulas que permite el teletrabajo.

“La respuesta no puede ser la de 2008 en la que se apostó por la austeridad” coincidió García, una “política errónea” que derivó en sistemas públicos “mucho más débiles”, por lo que es necesario en estos momentos una respuesta de “apoyo a la inversión, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a la creación de una política industrial distinta, a la generación de alternativas de actividad económica basada en las energías sostenibles o basada en el conocimiento y la innovación”. Una crisis que cree que puede traer oportunidades al medio rural remarcó, si se trabaja con “inteligencia y responsabilidad”.

Noticias Relacionadas: