Tudanca recoge las reivindicaciones de los investigadores predoctorales

Tudanca recoge las reivindicaciones de los investigadores predoctorales

Piden que no se les despida, lo que les obligaría a concluir su trabajo estando en paro
21 junio, 2021
|
Actualizado: 21 junio, 2021 17:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se unió hoy a los 150 investigadores predoctorales de la comunidad que piden a la Junta una prórroga de cinco meses en sus contratos para “no finalizar sus investigaciones en el paro”. Se sumó así a esta petición tras la reunión mantenida con los representantes de tres asociaciones de investigadores predoctorales de las universidades de Valladolid, León y Salamanca, en la que también estuvo el portavoz socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón.

El secretario autonómico socialista señaló que “si queremos que Castilla y León sea una tierra de vanguardia, capaz de retener el talento, necesitamos transformar su modelo económico y conectarlo con los centros de investigación y las universidades de la comunidad”, en lo que supone una “oportunidad” después de la crisis para que Castilla y León se convierta en “una tierra que retenga población y talento, y no en una que lo expulse”.

Por ello, Tudanca señaló que el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo pleno la reivindicación de los investigadores predoctorales para que se prorroguen sus contratos de investigación, financiados por la Junta, durante cinco meses más. Una prórroga que “se justifica por la situación de pandemia que ha vivido el país” y que ya se ha trasladado “a los contratos que tienen los investigadores con el Ministerio y con las universidades públicas de la comunidad”, mientras que “hasta el momento, cuenta con la oposición de la Junta”.

De esta manera, los 150 investigadores predoctorales que dependen de la financiación del Gobierno autonómico se arriesgan a finalizar sus investigaciones en el paro, cuando la prórroga de la Junta impediría eso por “un coste máximo de 1,3 millones de euros”, que en términos de personas afectadas «puede no ser grande» pero que es “muy importante desde el punto de vista cualitativo”.

“No entendemos las causas por las que la Junta se opone a esta prórroga”, explicó Tudanca, que esperó que en el pleno de las Cortes, entre mañana y el miércoles, sean capaces de “convencer” a todos los grupos parlamentarios para que aprueben la moción que pide a la Junta la aplicación “de forma inmediata” de una prórroga de cinco meses de los contratos de investigación que finalicen entre abril de 2021 y abril de 2023. “Es la manera de resolver un problema que en otras comunidades ya se ha resuelto”, sentenció Tudanca.

En la misma línea que Tudanca se movió el representante de los investigadores predoctorales en la rueda de prensa, Alberto Macho, de la Universidad de Valladolid, quien justificó la petición de la prórroga de los contratos predoctorales durante cinco meses más porque “las investigaciones se han visto afectadas por la pandemia” y, de no producirse la prórroga, “la inversión que se ha hecho durante cuatro años puede resultar inservible si no se permite finalizar los contratos de investigación”.

Se trata además, según Macho, de una oportunidad “bien concreta” para que la Junta demuestre su voluntad de “retener el talento” a través de una prórroga que “ni siquiera se utilizará por todos los afectados”, pero que “urge” para la mitad de ellos puesto que sus contratos “finalizan a principios del mes de julio y, en el mejor de los casos, tendrán que finalizar sus investigaciones en el paro”.

Sobre la retención del talento también habló Tudanca, puesto que esta prórroga supondría un primer paso hacia un “cambio de modelo” en la comunidad que pasa, entre otras cuestiones, por “incrementar fondos en investigación y desarrollo”, ya que frente al incremento en un 63 por ciento del presupuesto en Ciencia que Tudanca aseguró que el Gobierno ha llevado a cabo con los Presupuestos Generales del Estado, Castilla y León sigue “apostando por el mismo modelo que la ha llevado a ser la comunidad más despoblada y envejecida, expulsando a generaciones de jóvenes con talento que se forman en nuestras universidades pero que ven truncada su vida laboral e investigadora y tienen que marcharse fuera”.

“En este momento en que nos jugamos el futuro del país, es muy trascendente lo que hagamos con los fondos de reconstrucción que van a llegar desde Europa y del Gobierno de España”, señaló Tudanca, quien por ello propuso “aprobar un nuevo pacto por la industria no solo con empresas, sino con universidades y centros tecnológicos” como base para “cambiar el modelo económico y productivo”, así como para “dignificar” las condiciones de los investigadores con “contratos más estables” o, entre otras cuestiones, “pagando la deuda con el Centro de Investigación del Cáncer”.

Y es que, según Tudanca, si la Junta sigue haciendo lo mismo “obtendrá los mismo resultados” que han llevado a que “Castilla y León hoy no pueda competir con los grandes centros de investigación del resto de comunidades”. Por ello, reiteró su petición de prorrogar los contratos con una partida de más de un millón de euros porque “no es una cuestión de recursos económicos, sino de voluntad, y en este caso no la hay por parte de la Junta”.

Por último, y en relación al positivo balance realizado hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad, Tudanca replicó que “el efecto real de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones sobre el año 2020 es que 764 personas se ahorraron 25 millones de euros, mientras los demás siguen pagando lo mismo”.

“No es nuestro modelo”, afirmó el secretario autonómico socialista, que además afeó a Mañueco que luego “pida más dinero al Estado” cuando “si se siguiera recaudando el dinero de este impuesto, no dirían que no hay suficientes recursos para pagarle la prórroga a los investigadores”.

También criticó Tudanca que Mañueco convoque una rueda de prensa para hacer balance de este impuesto en vez de “hablar de la brecha de desigualdad que se ha abierto con la pandemia, de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis o de los miles de trabajadores a los que no se ha pagado el complemento de los ERTE y están en situación complicada”, concluyó el secretario autonómico socialista, para el que el presidente de la Junta “ha decidido hablar de lo suyo”.

Noticias Relacionadas: