Tudanca responde que piensa el ladrón que todos son de su condición

Tudanca responde que piensa el ladrón que todos son de su condición

Anima a la Junta a que reclame el IVA en los tribunales
30 enero, 2020
|
Actualizado: 30 enero, 2020 13:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, retó hoy a la Junta de Castilla y León a ir a los tribunales para reclamar el pago de los 142 millones de euros pendientes de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, por una modificación en el sistema de cálculo. Recalcó que el Gobierno de España los abonará si existe una fórmula jurídica, porque recalcó no es una cuestión de “voluntad”.

En la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, tras anunciar el PP una iniciativa para reclamar desde las Cortes el pago de la cantidad pendiente, Tudanca argumentó que el impago se generó en la etapa de Mariano Rajoy y del exministro Cristóbal Montoro, por lo que acusó al PP de ser el causante de esta situación y de oponerse a la solución que ofrecían los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que no se aprobaron.

Por eso, continuó el dirigente socialista, la Junta no dispone en este momento de los 142 millones. “Si el gobierno pude”, dijo, lo pagará y recordó que cuando existen conflictos entre administraciones, se resuelven en los tribunales. Así, deslizó la posibilidad de que los socialistas también reclamen en el juzgado el pago de la Junta a los ayuntamientos por los servicios sociales, ante la obligación legal de asumir el 90 por ciento.

Ante la iniciativa del PP para reclamar desde las Cortes el pago del IVA, Tudanca avanzó que presentarán una enmienda al texto de los ‘populares’ que recogerá el texto íntegro, sin cambios, que recoge el pacto en materia de financiación autonómica que firmaron en el pasado todos los grupos políticos, en la etapa del expresidente Juan Vicente Herrera.

Según Tudanca, el Grupo Propular presenta una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes, que se celebra el 4 y 5 de febrero, que “rompe” con el acuerdo en materia de financiación autonómica, porque entonces -recordó- todos los grupos decidieron defender “juntos” la reforma del sistema, para que tuviera en cuenta la realidad de Castilla y León, y sacar esta cuestión del debate partidista.

Ahora, según Luis Tudanca, el presidente de la Junta y el PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está “volando” los consensos existentes en la Comunidad y “va en contra” de lo hecho en el pasado por Juan Vicente Herrera y el Partido Popular en los últimos 20 años. “Mienten”, sentenció Tudanca con su exigencia sobre el pago del IVA y recordó que también aseguraron que el Gobierno no pagaría la actualización de las entregas a cuenta del pasado año y, sin embargo, señaló que lo hizo. De hecho fue mas allá y remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que ha cumplido con la Comunidad en los últimos diez años, a diferencia de Rajoy y Montoro.

También Luis Tudanca criticó que la Junta se dedique a bajar impuestos a los más ricos, como a su juicio sucederá con la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que recordó beneficiará según sus cálculos a 815 personas, para cada vez pedir más dinero a “papá Estado”. Además, censuró que en lugar de perseguir la evasión de impuestos, se pretenda quitárselos a los que defraudan.

 
 
Noticias Relacionadas: