Tudanca vincula los datos de empleo con la «eficacia» de las «políticas socialdemócratas»
J.M.A. / ICAL
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, consideró este martes que los datos del paro, conocidos hoy, demuestran que las políticas socialdemócratas que, en este caso, aplica el Gobierno central, “son útiles, son eficaces y funcionan”. En este sentido, Tudanca destacó que, con 21, 3 millones de empleados en el país, “nunca antes en la historia había habido tanta gente trabajando en Castilla y León y en España”. “Tenemos el nivel de desempleo más bajo de los últimos 16 años y los niveles más bajos de desempleo juvenil”, apostilló.
El líder de los socialistas castellanos y leoneses matizó, en declaraciones recogidas por Ical durante un acto electoral celebrado en la salmantina localidad de Ciudad Rodrigo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado estos datos “con un incremento histórico el salario mínimo interprofesional y con la garantía y el blindaje de las pensiones y de su poder adquisitivo”.
Unas políticas que benefician al conjunto del país y también a la Comunidad, según prosiguió el parlamentario socialista. “Yo, hoy, desde luego debo manifestar el enorme orgullo que sentimos de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo en Castilla y León y en España, fruto de esas políticas socialdemócratas que ha puesto en marcha el Gobierno de España”, añadió.
En Castilla y León, el “problema” que existe es el de la despoblación, es decir, el de la demografía. “Nosotros no rompemos las barreras de trabajadores y trabajadoras en las estadísticas porque perdemos población y maquillamos los datos de desempleo porque nuestros jóvenes se tienen que seguir marchando y, como cada vez hay menos población, cada vez hay menos población activa, cada vez hay más problemas para encontrar, incluso trabajadores en una época de crecimiento. Esta es la realidad de nuestras políticas”, manifestó.
En definitiva, Tudanca relató que los datos son “indiscutiblemente históricos” y que “demuestran que la reforma laboral funcionó, que se podía hacer compatible el crecimiento económico con la garantía de los derechos, que se podía subir el salario mínimo interprofesional y a la vez ganar competitividad y crear empleo, que se podían conseguir datos históricos de empleo indefinido, que se podían conseguir datos históricos de empleo juvenil, que se podía lograr la mayor incorporación de mujeres al mercado laboral de la historia.
Según el secretario general del PSCyL, “todo eso se ha conseguido, fruto de las políticas del Gbierno de España y eso ha beneficiado a todos los territorios, también a Castilla y León”. Donde, según insistió, “el problema es la huida de talento, la huida de gente joven, la pérdida de población que lamentablemente sigue siendo una realidad”.