El turismo en Egipto no puede empeorar más, según la federación del sector
El Cairo, 30 mar.- El secuestro del avión de Egyptair que ayer se vio obligado a aterrizar en Chipre no afectará al turismo en Egipto porque este sector «no puede estar peor», dijo hoy a Efe el director de la Federación Egipcia de Turismo, Elhamy Elzayat.
Elzayat señaló que ayer, al principio de la mañana, estuvo «muy preocupado» por el secuestro del avión procedente de Alejandría, aunque luego se calmó al leer lo que decía la prensa al respecto, que descartó, citando al Gobierno egipcio, que se tratara de un acto terrorista.
El feliz desenlace, con todos los pasajeros y miembros de la tripulación liberados, hizo que Elzayat se despreocupase por completo sobre el secuestro, aunque no así por la situación del turismo en Egipto.
La situación «es mala y las previsiones dibujan una temporada de verano muy débil», señaló Elzayat, que añadió que «hasta octubre» no habrá una recuperación.
El director de la Federación Egipcia de Turismo indicó que su país aún no se ha recuperado de la profunda crisis en el sector vivida en los últimos años, que se agravó fuertemente el pasado noviembre, tras el siniestro de un avión ruso en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, que fallecieron.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió su responsabilidad en el derribo del avión y aseguró que lo hizo con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato.
Un día antes de que el EI asumiera la autoría del acto, los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato, de la compañía MetroJet, que se estrelló poco después de despegar de la localidad turística de Sharm al Sheij, explotó debido a una bomba colocada en su interior.
Como consecuencia, el Gobierno ruso suspendió los vuelos entre ambos países, medida que aun hoy sigue vigente.
Para Elzayat, el secuestro de ayer tampoco influirá en la decisión de Rusia de reiniciar la conexión aérea entre ambos países.
El avión secuestrado ayer, un Airbus A320, había partido de Alejandría (Egipto) rumbo a El Cairo cuando el egipcio Seif Eldin Mustafa, aseguró que llevaba puesto un cinturón de explosivos y obligó al comandante a aterrizar en la ciudad chipriota de Lárnaca, donde vive su exesposa.
Algunos de los pasajeros y la tripulación del avión secuestrado de Egyptair regresaron ayer a El Cairo, a bordo de un aparato fletado por las líneas aéreas egipcias, mientras que otros viajaron directamente desde Chipre a sus destinos. EFE