El turismo español pasa del «sol y playa» al ecoturismo en Fitur

El turismo español pasa del «sol y playa» al ecoturismo en Fitur

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Isidro Alcalá

Madrid, 20 ene.- España ha dejado de ser un destino turístico de «sol y playa» para pasar a ser un «destino gastronómico, deportivo y cultural», o, al menos, así lo han querido demostrar las comunidades autónomas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año.

Uno de los casos es Ibiza, un destino conocido por su «oferta de ocio y lujo», que ha querido demostrar en esta feria «sus atractivos más desconocidos» con lo que busca atraer a más visitantes a la isla «al tiempo que mantiene su atmósfera única».

La lujosa isla balear, que cuenta con un stand separado de su comunidad, ha destacado a los visitantes su «desconocida y rica oferta» gastronómica, deportiva y cultural para que los turistas conozcan la otra cara de la fiesta y playa ibicenca.

Mallorca, otra isla conocida por sus fiestas en las calles de Magaluf, área de Mallorca que en verano recibe hordas de turistas atraídos por el alcohol a granel, el sexo y el sol, ha querido destacar su faceta más cultural.

Para ello, La Palma tiene como objetivo convertirse en la «Ciudad de Miró», y así potenciar la obra y figura del pintor Joan Miró, junto a la creación de un hotel «nuevo y único» de cuatro estrellas en la ciudad donde el artista estaba afincado y donde desarrolló casi toda su obra.

Otra comunidad que se ha querido desmarcar del sol y playa ha sido Cataluña que en esta edición de Fitur ha mostrado su cara más deportiva con un espacio específico para el Barcelona FC y a Ferrari Land, el nuevo parque de atracciones de PortAventura dedicado al «Cavallino Rampante».

Además del deporte, la comunidad catalana ha querido llegar a los visitantes con el lema «Cataluña es tu casa», con el stand de 900 metros cuadrados, donde se representa «la diversidad de experiencias pensadas para los turistas», y además se enmarca en la declaración en Cataluña como Región Europa de la Gastronomía 2016.

Bajo el lema «Es hora de sentir que no necesitas nada más», la Comunidad Valenciana ha destacado por promocionar las actividades al aire libre y las deportivas, alejadas de los chiringuitos y la arena de playa.

La Generalitat Valenciana se presenta como una tierra «hospitalaria y de valores», con gran experiencia turística, con lo que quiere romper la imagen de los últimos años.

Una de sus apuestas más fuertes para Fitur ha sido la presentación de las dos etapas de la Vuelta Ciclista España en la provincia de Castellón, que se desarrollarán el 5 y 7 de septiembre.

«Del 5 al 7 de septiembre el mundo entero descubrirá a la hora de la sobremesa una de las tierras más emocionantes del Mediterráneo. La Vuelta es el mejor escaparate internacional para mostrar al mundo el auténtico Castellón, el de montañas y playas, patrimonio, deporte y ocio», dijo Moliner en el acto de presentación.

Además de la oferta turística de las comunidades y países, Fitur será escenario del VII Foro de Sostenibilidad y Turismo, que incidirá en la necesaria sostenibilidad hacia la que se debe orientar el turismo, no sólo para reducir el impacto ambiental de esta actividad; también para satisfacer las expectativas de los clientes, cada vez más sensibilizados con el medio ambiente y la salud ambiental de los lugares que visita.

España quiere convertirse en un turismo de 365 días al año y nunca está de más aunar fuerzas para el sol y la playa se combine con la cultura y la gastronomía. EFE

Noticias Relacionadas: