El turismo gay se reafirma en Fitur con el acento puesto en ellas

El turismo gay se reafirma en Fitur con el acento puesto en ellas

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Antonio Villanueva

Madrid, 20 ene.- La moqueta azul del pabellón de Fitur dedicado a América da paso, abruptamente, a un suelo multicolor, lo que avisa al visitante de que se adentra en Fitur Gay, un espacio dedicado al turismo LGTB -lesbianas, gais, bisexuales y transexuales- que este año dedica un área especial a las mujeres.

La sexta edición del Fitur Gay -presente en la feria desde 2011- trae este año a más de cien empresas y organizaciones interesadas entre expositores, coexpositores y patrocinadores y prevé superar los más de 75.000 visitantes del año pasado.

Iberia, Coca-Cola y The Westin Palace han sido los principales patrocinadores de una zona LGTB en la que también han tenido presencia compañías como El Corte Inglés y Paradores, entre otras.

Varios han sido los representantes institucionales que han acudido al evento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, o el embajador de EEUU en España, James Costos, han sido algunos de los que se han acercado al recinto.

Fitur Gay nació en 2011 como una manera de dar visibilidad al viajero LGTB, un tipo de turista que movió durante 2015 unos 6.100 millones de euros en España, alrededor de 0,5 % del PIB del país, según un informe de la consultora LGTB Capital.

De hecho, la aportación del turismo gay al PIB español supera a la de otros países como Francia (5.909 millones), Italia (4.388) o el Reino Unido (4.118 millones).

«El turismo gay mueve un 37,5 % más que lo que gasta todo el segmento del turismo de negocios en nuestro país», recalcó a Efe el responsable del espacio Fitur Gay, Juan Pedro Tudela.

A nivel mundial, el segmento LGBT engloba a más del 10 % de los turistas y alrededor del 15 % del gasto total en viajes, lo que supone unos 185.000 millones de dólares al año, según datos del World Travel & Tourism Council.

Tudela subrayó que si la comunidad LGTB fuera un país, éste gastaría un 40 % más que China, el primer emisor de turistas del mundo.

El responsable del área gay de Fitur afirma que este tipo de turista gasta un 45 % más que el turista convencional, tiende a viajar de una manera más desestacionalizada y suele hacer viajes con estancias superiores a una semana, ya que «le encanta salir a la ciudad y conocer gente».

En esta edición, Fitur Gay ha puesto el acento en el turismo de lesbianas, un público que quizás no tenga la misma visibilidad que el de hombres homosexuales, pero que representa obviamente la mitad de viajeros LGTB y que, según estudios de la Universidad de Melbourne (Australia) y de Columbia (EEUU), cobran un 33 % más que las mujeres heterosexuales.

Para Tudela, las lesbianas «se acercan más al módulo familiar convencional», al poder quedarse embarazadas, y por ello cree que precisan otro segmento diferenciado de los hombres. «Los chicos todo lo que ganamos nos lo quedamos para nosotros», bromeó.

Dentro de la subsección «Ella Travel» -primera edición y único apartado de turismo lésbico a nivel mundial en ferias del sector- se han dado cita varios expositores, entre los que destaca una clínica de cirugía estética y varias clínicas de fertilidad, un tipo de turismo cada vez más demandado.

«La mujer como turista y consumidora tiene unas necesidades muy diferentes a las del hombre gay. Cuando vamos a un típico destino ‘gay friendly’ nos sentimos minoría dentro de la minoría», ha recalcado a Efe Marta Fernández, una de las responsables de Ella Travel.

Fernández ha reconocido que no hay un destino diferenciado en turismo lésbico, pero que lugares como Palma de Mallorca se están intentando posicionar en este segmento.

Pensando en el futuro, Fernández confía en que Ella Travel vuelva a celebrarse con más éxito para 2017, pero es algo que «requiere adaptación y sensibilización» por parte de los posibles destinos potenciales del turismo para ellas. EFE

Noticias Relacionadas: