Twitter se mofa de Irene Montero por su nuevo ataque al IBEX 35

Twitter se mofa de Irene Montero por su nuevo ataque al IBEX 35

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 8:47
|

«IBEX35: valor igual al 50% PIB, pero solo dan empleo al 7,35% de trabajadores ocupados. Desmontando mitos de la mano de Rubén Juste». Así lo publicó en Twitter Irene Montero, ahora portavoz de Podemos en el Congreso tras sustituir a Pablo Iglesias.
Analistas y economistas dejaron en evidencia a Montero por la ignorancia mostrada, y publicada en un libro que se dice de investigación sobre las tramas empresariales de las empresas cotizadas más grandes de España.
Montero se creyó a pies juntillas frases del libro «Ibex 35. Una historia herética del poder en España», escrito por Rubén Juste y publicado recientemente.
Montero también subrayó una de las frases del libro: «El valor en Bolsa de las treinta y cinco empresas que forman el IBEX equivale al 50% de la riqueza del país«. «Todos los ingresos del Estado vía impuestos de ese año (111.600). También se habla de su potencial para generar empleo: según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2013, las empresas empleaban a 1.233.250, un 7,35% de los 16.758.200 ocupados en 2013».
La afirmación de Montero, sacada del libro, fue rápidamente desmontada: «El PIB es flujo (anual), el valor bursátil stock. Habría que comparar PIB con beneficios, no con capitalización». Asimismo, la capitalización del IBEX 35 cuenta con todos los negocios de las empresas en todo el mundo, y no solo el generado en España.
Asimismo, solo se fija en los empleos directos del IBEX 35, y no en los empleos indirectos que genera, ya que hay cientos de empresas que son contratadas y subcontratadas por el IBEX 35.
«Lo peor es que da igual el número de veces y de personas que se lo expliquen. No le importa no entenderlo», ha asegurado Tomás García-Purriños, un conocido gestor y analista. «El Estado gasta un 50% del PIB y el otro 50% según @Irene_Montero_ lo tiene el IBEX35, el resto vivimos de la deuda», ironiza un usuario respecto al tuit de Montero. El resto de tuits critican directamente que Montero no ha podido desmontar el mito de que no tiene idea sobre el tema.
Otros políticos también intentaron, sin éxito, criticar al IBEX 35. Fue el caso de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, al asegurar que «la realidad es que las 150 mayores empresas del IBEX sólo pagaron en el 2014 el 6%». Como su propio nombre indica, el IBEX está compuesto por 35 empresas y no las 150 que decía. Las mofas sobre su categórica afirmación no se hicieron esperar, más cuando incluía también los beneficios en el extranjero de las grandes cotizadas españolas, cuando algunas de ellas obtienen más del 90% de sus beneficios fuera de España.

Noticias Relacionadas: