Programas del sabado
UE actualiza normas sobre equipos de protección individual y aparatos de gas

UE actualiza normas sobre equipos de protección individual y aparatos de gas

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 12 feb.- La Unión Europea (UE) adoptó hoy la legislación que actualiza las normas sobre comercialización de equipos de protección individual, aparatos de gas y transporte por cable, para mejorar la seguridad de los consumidores y garantizar la competencia leal entre empresas.

El consejo de ministros de Economía y Finanzas aprobó los tres reglamentos que regulan esas materias, que ya recibieron el pasado octubre el visto bueno del Consejo (Estados miembros) y del Parlamento Europeo.

La nueva normativa mejorará además la vigilancia del mercado por las autoridades públicas, sin imponer cargas ni costes adicionales al sector, según un comunicado del Consejo.

Los equipos de protección individual protegen contra todo tipo de peligros, como el calor, las llamas, los productos químicos o las partículas en suspensión, e incluyen desde los casos o las gafas a las máscaras antigás o los trajes de motociclista.

Las nuevas normas definen los requisitos de salud y seguridad que deben cumplir y establecen los procedimientos que deben seguir los fabricantes para evaluar su conformidad.

Los productos que cumplan los requisitos de salud y seguridad llevarán el «marcado CE».

La normativa sobre aparatos de gas y sus instalaciones, que se aplican entre otros a calentadores, cocinas, hornos o barbacoas, pretende asegurar el respeto a las normas sobre salud y seguridad y un uso racional de la energía.

En adelante, los aparatos de gas y sus instalaciones serán objeto de una declaración de la UE de conformidad armonizada para demostrar que cumplen un único conjunto de requisitos.

Por último, el reglamento sobre instalaciones de transporte por cable se aplica, por ejemplo, a los funiculares, las telecabinas, las telesillas o los telesquíes.

La nueva legislación aportará mayor coherencia de las normas en ese ámbito en el conjunto de la UE. EFE

Noticias Relacionadas: