La UE acuerda «freno de emergencia» a exención de visado para países terceros

La UE acuerda «freno de emergencia» a exención de visado para países terceros

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|

Bruselas, 20 may.- Los ministros europeos del Interior alcanzaron hoy un acuerdo político para reforzar el mecanismo actual de suspensión de la exención de visados para ciudadanos de terceros países, una medida de la que están pendientes Turquía, Kosovo, Georgia y Ucrania.

La Comisión Europea (CE) propuso el pasado 4 de mayo agilizar el proceso de suspensión en vigor y ampliar los supuestos en los que se puede recurrir a esta medida, una idea a la que hoy dieron su apoyo los Estados miembros, pero que aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

El ministro alemán del Interior, Thomas De Maiziere, explicó que esta medida permitirá introducir un «freno de emergencia» a la liberalización de visados que se aplicará durante un periodo inicial de seis meses cuando se constate «un abuso», al tiempo que dijo que se trata de «un gran éxito» para esta iniciativa franco-germana.

El mecanismo actual permitía suspender la exención de visado si se detectaban tres circunstancias: incremento de la presencia irregular de ciudadanos del país tercero (si se quedan en la UE tras caducar su visado, por ejemplo), aumento sustancial de las solicitudes de asilo de nacionales con tasa de reconocimiento reducida y disminución de la cooperación en materia de readmisión.

La modificación acordada hoy por los Estados miembros amplía el tercer supuesto, al exigir al país que goza de la exención de visado que readmita también a los ciudadanos de otros países que han llegado a la UE desde su territorio (algo que en el caso de Turquía, por ejemplo, obligaría a Ankara a aceptar la devolución de tunecinos o marroquíes y no solo de turcos).

Además añade una posibilidad de suspensión por cuestiones de orden público y seguridad interior, por ejemplo si se constata la presencia de terroristas en el país tercero al que se ha concedido la liberalización de visados.

Otras de las facilidades que se introducen para la suspensión es que el tiempo de referencia para cuantificar la incidencia de estos supuestos se acorta, al pasar de seis a dos meses, y que se permite a la CE tomar la iniciativa. EFE

Noticias Relacionadas: