Programas del sabado
UE y Andorra firman acuerdo de transparencia para evitar evasión de impuestos

UE y Andorra firman acuerdo de transparencia para evitar evasión de impuestos

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 12 feb.- La Unión Europea (UE) y Andorra firmaron hoy un acuerdo de transparencia fiscal con el objetivo de hacer más difícil que los ciudadanos europeos puedan esconder ingresos no declarados en ese país.

El acuerdo contempla que a partir de 2018 Andorra compartirá información con los Estados miembros de la UE con relación a las cuentas bancarias de los residentes europeos en el país y de los andorranos que viven en territorio comunitario.

De esta forma, los Veintiocho recibirán nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus ciudadanos que residan en Andorra, lo cual asegurará que «ambas partes estén mejor equipadas para detectar a evasores de impuestos».

El convenio fue ratificado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

Moscovici dijo que la transparencia representa uno de los instrumentos más importantes para garantizar una imposición «justa y eficaz», al ser «clave para asegurarse de que todos los gobiernos puedan obtener sus ingresos legítimos y que todos los ciudadanos y empresas paguen su parte proporcional».

«Hoy, añadimos otra historia de éxito a nuestra campaña por la transparencia junto a Andorra», manifestó el comisario, que felicitó al país de los Pirineos por «el importante paso que ha dado hoy».

Moscovici recalcó que esta firma abre la puerta a un nuevo nivel de cooperación fiscal entre Bruselas y Andorra.

La UE firmó en 2015 acuerdos similares con Suiza, Liechtenstein y San Marino, mientras que las negociaciones con Mónaco «están finalizando», según la CE. EFE

Noticias Relacionadas: