UE aprueba nuevo programa de reparto de frutas, verduras y leche en escuelas

UE aprueba nuevo programa de reparto de frutas, verduras y leche en escuelas

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Luxemburgo, 11 abr.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy un nuevo programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas, con el objetivo de inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños y combatir la obesidad infantil.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE dio luz verde a la unión de dos iniciativas existentes hasta la fecha: una dedicada a la distribución en las escuelas de frutas y verduras y, otra, al reparto de leche.

Como novedad, el nuevo programa prevé además educar a los menores para que adquieran hábitos alimenticios saludables e inculcar el consumo de alimentos locales.

El programa estará dotado de una ayuda de 250 millones de euros anuales (20 millones más que las iniciativas anteriores), de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras y, el resto, al de leche y productos lácteos.

La participación de los países en el mismo seguirá siendo voluntaria.

A España le corresponderán 19 millones anuales (casi 13 para el reparto de frutas y verduras y 6 para el de leche).

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo hoy que el programa es «una medida importante para aportar cambios sostenibles en los hábitos alimenticios de los niños e invertir en un estilo de vida más saludable».

Hogan consideró asimismo que el hecho de aumentar el presupuesto en una época en que los recursos financieros son escasos, «da una señal positiva a los agricultores y mercados, que se encuentran bajo presión».

La lista de productos que podrán ser distribuidos incluye los frescos y también algunos procesados.

Sin embargo, deja fuera al aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel, productos que España deseaba incluir en la iniciativa.

Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.

El programa, en el que participarán los niños de entre seis y diez años (con la opción de sumar también a los que cursen preescolar y a los de la escuela secundaria) beneficiará a 30 millones de niños en toda la UE.

Las delegaciones de Hungría y Holanda votaron contra la adopción de esta nueva normativa, mientras que el Reino Unido se abstuvo, informó el Consejo en un comunicado.

Las nuevas normas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE «en las próximas semanas», indicó por su parte la Comisión Europea.

El esquema de reparto de leche en las escuelas comenzó en 1977, mientras que el de frutas lo hizo en 2009.

Cerca de 20 millones de niños se han beneficiado hasta ahora anualmente del programa de distribución de leche y, unos 10 millones, del de frutas y verduras.

La necesidad de este tipo de iniciativas cobra especial importancia a la luz de la caída del consumo de fruta y verdura y de leche, y la aparición de nuevos retos nutricionales, indicó la CE.

En la mayoría de los países, el consumo de fruta y hortalizas ha disminuido y está por debajo de los niveles diarios recomendados.

También está bajando el consumo de leche y los menores optan cada vez más por productos procesados.

La obesidad, además, se ha convertido en un auténtico problema: en 2010 la Organización Mundial de la Salud estimaba que solo en la UE cerca de uno de cada tres niños entre seis y nueve años tenía sobrepeso o era obeso. EFE

Noticias Relacionadas: