La UE y Chile concluyen un acuerdo sobre comercio de productos ecológicos

La UE y Chile concluyen un acuerdo sobre comercio de productos ecológicos

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 abr.- La Unión Europea y Chile anunciaron hoy la conclusión de un acuerdo sobre comercio de productos ecológicos, por el que reconocerán mutuamente la equivalencia de sus respectivas normas de producción ecológica y de sus sistemas de control.

La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado de que este acuerdo permitirá un «alto nivel de respeto de los principios de producción ecológica».

El Ejecutivo comunitario indicó que su campo de aplicación es amplio ya que incluye todos los productos ecológicos contemplados en la normativa de la UE, y además permitirá que los producidos y controlados según las normas de la UE sean comercializados directamente en el mercado chileno, y viceversa.

Asimismo, el acuerdo contemplará la protección recíproca de los sellos ecológicos así como un sistema de revisión del campo de aplicación, mayor cooperación, intercambio de información y un mecanismo de resolución de conflictos comerciales, apuntó la CE.

En opinión de la Comisión, éste es «el primer acuerdo de nueva generación sobre comercio de productos ecológicos», así como «el primer reconocimiento bilateral» en esa materia con un país latinoamericano.

Por el momento, la UE ha concluido convenios administrativos de reconocimiento de equivalencia con países terceros o ha reconocido unilateralmente la equivalencia de los sistemas de producción y control de países terceros.

«Este acuerdo allanará el camino para otros acuerdos sobre comercio de productos ecológicos proporcionando bases sólidas para el desarrollo del sector ecológico, beneficiando a una industria creciente y apoyando el crecimiento y el empleo a escala global», aseguró la Comisión.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó que el sector ecológico de la UE «sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción, y Chile goza de gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas» de esa área.

«El acuerdo contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento para ambos socios con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control», concluyó.

La CE recordó que el sector ecológico europeo ha tenido un crecimiento medio anual del 5,5 % en los últimos diez años y que representa el 6 % de la superficie agrícola total utilizada de la UE.

Aunque la UE es un importador neto de productos chilenos, la Comisión espera que este acuerdo fomente las exportaciones de productos ecológicos de la Unión a Chile. EFE

Noticias Relacionadas: