UE decide en mayo si España abona 3.000 millones a proveedores en intereses

UE decide en mayo si España abona 3.000 millones a proveedores en intereses

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 16 mar.- El Tribunal de Justicia de la UE podría decidir en mayo sobre una cuestión prejudicial planteada por un juzgado español, lo que dependiendo del sentido de la sentencia obligaría a abonar 3.000 millones de euros en intereses de demora a quienes se acogieron al mecanismo de pago a proveedores en 2012 y 2013.

Lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, quien ha recordado que en su día los proveedores autonómicos y locales que se quisieron acoger a este mecanismo de financiación, puesto en marcha por el Gobierno, tuvieron que renunciar expresamente al cobro de los intereses de demora para poder cobrar la deuda pendiente.

Fue el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Murcia el que presentó una cuestión prejudicial de interpretación ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre si un Estado miembro puede condicionar el cobro de la deuda principal a la renuncia de la demora.

Cañete ha subrayado que el resultado de la interpretación será vinculante y ha advertido a los proveedores que se acogieron al plan de pagos que deben reclamar antes de que pase el plazo de cuatro años en el que prescribe el derecho a cobro, ya que la primera fase del plan se liquidó en torno a los meses de abril y mayo de 2012.

«Se podría dar la paradoja de que se tuviera derecho a los intereses de demora y al no haberlos reclamado tuvieran que renunciar a su derecho a cobrarlos por haber prescrito», ha sentenciado.

«Cuando exista la sentencia todos los proveedores podrán cobrar estos intereses de demora antes de que finalice el plazo de prescripción, si es favorable», ha dicho Cañete, tras insistir en que aunque hay intereses para que esto no se produzca, a la UE le será muy difícil validar esta situación. EFE

Noticias Relacionadas: